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Airbus suprimirá hasta 1.164 empleos en Europa por la fusión de sus estructuras

La reestructuración de la empresa aeronáutica podría afectar a 360 empleos en España, según sindicatos

El logo de Airbus en sus instalaciones en Colomiers, cerca de la localidad francesa de Toulouse. REUTERS/Regis Duvignau

EUROPA PRESS

PARÍS/MADRID.- Airbus Group suprimirá hasta un máximo de 1.164 puestos en Europa de forma progresiva de su plantilla actual, que asciende a un total de 136.000 empleados, dentro de su plan de integración y racionalización de la estructura organizativa que prevé fusionar su división de aviones comerciales en su estructura de grupo.

Estas reducciones afectarían principalmente a las funciones de soporte e integradas, así como a la organización TCO (Chief Technology Office). El objetivo es eliminar la duplicidad de determinadas funciones entre la filial de aviones y su matriz, así como con otras unidades de negocio.

Airbus ya anunció a mediados de julio la reducción de la cadencia de producción del A380, conocido como superjumbo, a doce unidades al año a partir de 2018 para adaptar su fabricación a la demanda actual y atajar sus elevados costes. Su división de aviones comerciales supone el 70% de sus ingresos.

Las instalaciones de Airbus en Colomiers cerca de Toulouse, durante la presentación del Airbus A350-1000. REUTERS/Regis Duvignau

Las instalaciones de Airbus en Colomiers cerca de Toulouse, durante la presentación del Airbus A350-1000. REUTERS/Regis Duvignau

El grupo, que ha anunciado hoy sus planes al comité de empresa central europeo, ha señalado que la fusión supondrá también el traslado definitivo de la sede de la empresa a Toulouse (Francia) desde París y Múnich, junto con el traslado de 235 puestos.

Paralelamente, el consorcio europeo creará en torno a 230 puestos de trabajo para asegurar las habilidades fundamentales necesarias para que la compañía pueda avanzar en la nueva era de transformación digital, de cara a preparara su futuro con el desarrollo de competencias clave. 

Airbus Group se ha fijado mediados de 2017 como fecha tope para llegar a un acuerdo sobre las medidas sociales a adoptar en consonancia con los convenios de empresa. El grupo ha indicado que las bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas son algunas de las medidas que pondrá sobre la mesa a los sindicatos.

El proceso de negociación se halla aún en fase preliminar, una vez que el grupo ha presentado su informe ante el comité europeo del grupo del impacto, tanto por divisiones como por países.

Recolocar en España a entre 180 y 210 trabajadores

En España, la fusión de la división de aviones comerciales de Airbus con su matriz podría afectar a 360 trabajadores a partir de 2017, según informaron fuentes sindicales, teniendo en cuenta la situación de carga de trabajo del próximo año, incluyendo la reducción de cadencia en la producción del C295 y del A380.

El consorcio buscará ajustar la plantilla con bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas. La dirección ha planteado a los sindicatos que de los 360 trabajadores afectados, entre 180 y 210 personas podrían ser recolocadas en otros programas con medidas de flexibilidad internas. De esta forma, el ajuste se situaría en un rango de entre 150 y 180 puestos, vía no renovaciones y finalización de contratos temporales.

La situación de carga para 2017, con la reducción del ritmo de producción del C295 a diez aviones al mes y del superjumbo a doce, situaría el excedente de efectivos en España en 360 empleos (210 empleos en el programa del avión militar y 150 en el programa del mayor avión de pasajeros), según las mismas fuentes.

Planta de Airbus. E.P.

Planta de Airbus. E.P.

En el caso del C295, la cartera de pedidos se ha reducido sensiblemente desde las 21 unidades en 2015 a solo ocho en lo que va de año, lo que hace precisar un ajuste en la producción, pasando de las 19 unidades del año pasado y las 16 actuales a fabricar diez el próximo año, según ha trasladado la compañía a los sindicatos.

En España, la plantilla del grupo es de unos 8.700 empleados, 3.100 de los cuales trabajan para Airbus: 2.100 en la planta de Getafe, 500 en la de Illescas (Toledo) y 500 en la de Puerto Real (Cádiz).

El consorcio europeo cuenta en nuestro país con instalaciones de Airbus, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space. El sector de la defensa y el espacio emplea a la mayor parte de la fuerza laboral española de Airbus Group, con cerca de 7.700 empleados repartidos en seis plantas.

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