Público
Público
Únete a nosotros

Alcoa Alcoa vende sus plantas de Avilés y A Coruña y pone fin a un ERE que afectaba a 700 familias 

La empresa productora de aluminio vende las dos plantas al fondo suizo Parter Capital a cambio de asumir a la plantilla. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Los representantes de Alcoa de las plantas de Asturias y Galicia con los compradores Parter Capital / EFE

La multinacional productora de aluminio Alcoa ha firmado la venta de sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña al fondo suizo Parter Capital, después de que este haya presentado las garantías económicas necesarias, lo que supone el mantenimiento del empleo de casi 700 personas. 

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al término de la reunión que todos los agentes involucrados en el proceso -empresa, sindicatos, comunidades autónomas y el comprador suizo- han mantenido este miércoles en la sede del Ministerio en Madrid. 

Esta transacción de las plantas afectadas a Parter Capital pone fin a más de nueve meses de negociaciones entre empresa y sindicatos en primer lugar, y entre empresa y potenciales compradores posteriormente, con el compromiso mantenido por el Gobierno durante todo el proceso por el mantenimiento de la actividad en estas zonas del norte de España.  

La venta de las plantas a Parter Capital pone fin a más de nueve meses de negociaciones entre la empresa, sindicatos y compradores

La condición entre Alcoa y los sindicatos era que esos inversores continuaran desarrollando en las fábricas un proyecto industrial y que asumieran a la plantilla. Asimismo las instalaciones que empleaban antes de que se pusiera en marcha el expediente de regulación de empleo (ERE) y a los 686 trabajadores en total.

Para la ministra, se trata de un día "para la satisfacción y la esperanza, porque es un éxito de todos, de los trabajadores, de los responsables de las plantas, de los gobiernos de Asturias y Galicia". "Hemos trabajado para garantizar el empleo y la capacidad productiva", ha asegurado la ministra. 

Alcoa anunció el 17 de octubre del año pasado el cierre definitivo de sus plantas en A Coruña y Avilés alegando una "improductividad" ocasionada por problemas estructurales como su "menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos", unido al elevado precio de las materias primas y al coste de la energía.