Público
Público

Alcohol, tabaco, carburantes, IBI... En 2017 pagaremos más por todos ellos

Éstos son los principales productos y servicios que suben, bajan o mantienen su precio en el nuevo año.

Alcohol, tabaco, carburantes, telefonía, vivienda son productos que se han encarecido el 1 de enero o se encarecerán próximamente./ EUROPA PRESS

Madrid.- El año recién iniciado viene con una oleada de subida de precios. Alcohol, tabaco, carburantes, telefonía, vivienda son productos que se han encarecido el 1 de enero o se encarecerán próximamente. También los hay que bajan o se mantienen, pero son los menos.

Lo que sube

Alcohol. El impuesto especial que lo grava sube un 5%, por lo que es previsible que el precio de venta al público, tarde o temprano, lo haga también. Esto no afecta a la cerveza ni al vino.

Tabaco. Se encuentra en la misma situación que el alcohol. El aumento impositivo, en su caso, es del 2,5% para los cigarrillos y del 6,8% para el tabaco de liar.

Carburantes. El precio del barril de petróleo está recuperándose, al mismo tiempo que el euro se devalúa frente al dólar: la conjunción perfecta para que repostar salga más caro. Los expertos calculan que la gasolina y el gasóleo suban entre un 3 y un 4%

Gas. Por idéntica razón, la tarifa de gas natural que pagan 7,7 millones de hogares se ha incrementado ya un 3,5%. La bombona de butano, ahora en 12,28 euros, está a expensas de la revisión prevista para el 15 de enero.

Vuelos. El encarecimiento de los carburantes presionará al alza el coste de los billetes, aunque ese fenómeno podría verse atenuado si el Gobierno rebaja las tasas aeroportuarias, como piden las compañías aéreas.

Correos. El franqueo de una carta nacional ordinaria cuesta este año 50 céntimos, cinco más que en 2016.

Telefonía. La estrategia de las grandes operadoras consiste en ofertar más servicios a cambio de elevar los precios. El paquete Fusión de Movistar, por ejemplo, costará cinco euros más desde febrero.

IBI. La revisión al alza de los valores catastrales en 1.900 municipios españoles se traducirá inevitablemente en una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Vivienda. Los precios se están recuperando, lo que siempre es una buena noticia para los vendedores y una mala noticia para los compradores. El avance para 2017 se situará entre el 3 y el 5%.

Lo que baja

Autopistas. Las que dependen de la Administración General del Estado abaratarán sus peajes un 0,4%. Sin embargo, es más dudoso que esta medida se extienda a las radiales rescatadas, debido a su mala situación financiera.

Hipotecas. Deberían bajar a lo largo del año, porque el euríbor cerró 2016 en negativo (-0,082%) y la previsión es que siga cayendo; pero los bancos siempre tienen la posibilidad de establecer mayores diferenciales en las hipotecas nuevas o promover las de tipo fijo.

Lo que no se mueve

Transporte público. El Gobierno mantiene congeladas las tarifas de los trenes de cercanías y media distancia. Madrid, Barcelona y Valencia, por ejemplo, han hecho lo propio con las de autobús y metro.

Agua. Tampoco se moverá el precio del agua en Madrid y Cataluña, por decisión de sus respectivos gobiernos autónomos.

Electricidad. Es más difícil de prever su evolución, que depende de la del mercado mayorista; pero de momento la Tarifa de Último Recurso, la más extendida, no ha variado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía