Público
Público

Alierta estima que el PIB crecerá un 3% este año, y que el paro pude bajar al 10% en 2019

El presidente de Telefónica cree que todos los problemas económicos de España "se pueden resolver en tres años".

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, en la presentación de los resultados anuales de la operadora en 2015. REUTERS/Juan Medina

AGENCIAS

MADRID.- El presidente de Telefónica, César Alierta, ha considerado a España como el país con mayor potencial de crecimiento de Europa y ha estimado que este año el PIB de este país crecerá un 3%. En este sentido, ha incidido en que España tiene un potencial de crecimiento "que no tiene nadie", así como que su economía cuenta actualmente con unos fuertes niveles de consumo y de inversión.

En este contexto, ha recordado que en septiembre de 2014 un informe de la empresa ya preveía que en 2018 la tasa de paro bajaría al 14%, "y ya está en el 20%". Por ello, cree que podría reducirse al 10% en 2019 con las mismas recomendaciones que realizó entonces.

A juicio de Alierta, el problema de España es que "tenemos una opinión nuestra peor de lo que somos", justo lo contrario de los anglosajones, que tienen una opinión espectacular y no son tan buenos. "El problema es que nos infravaloramos", ha añadido en una rueda de prensa tras la presentación de los resultados Alierta, para quien todos los problemas de España "se pueden resolver en tres años".

Sobre la actual situación política, ha señalado que en su compañía no se dedican a la política y que en Telefónica la política es las telecomunicaciones y la digitalización.

"Cada uno piensa lo que quiere y vota lo que le da la gana", pero en todos los países donde opera el grupo, la política es la digitalización de los países, ha añadido. En ese sentido, ha recordado que cuándo era presidente de Tabacalera, un día Fidel Castro, a quien se ha referido como "el comandante", le preguntó si era del PP y él le respondió que era del "partido del tabaco".

Alierta ha reiterado que la salida del Reino Unido de la Unión Europa sería un problema para este país, pero no para los demás. "Para el Reino Unido lo mejor que le puede pasar es estar en un mercado de 500 millones de personas", dijo Alierta, cuya operadora se unió a una declaración en este sentido de los operadores presentes en el Reino Unido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía