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Rescate Alitalia recibe dos ofertas vinculantes y una muestra de interés

La aerolínea, en proceso de venta y gestionada por tres administradores concursales desde mayo de 2017, ha costado a los contribuyentes italianos casi 10.000 millones de euros en los últimos 20 años,

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Un avión Airbus A320-200 de Alitalia toma tierra en el aeropuerto Fiumicino, en Rome. REUTERS/Max Rossi

Los administradores designados por el Estado para gestionar Alitalia dijeron el miércoles que habían recibido dos ofertas vinculantes para la aerolínea italiana y una muestra de interés no vinculante. No dieron detalles sobre las ofertas, pero dijeron que examinarían las propuestas detenidamente en los próximos días.

Alitalia fue puesta bajo gestión concursal el año pasado después de que los trabajadores rechazaran su último plan de rescate (que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal), lo que llevó al Gobierno a buscar un comprador para salvar a la empresa. Será el tercer rescate de la aerolínea en una década.

La entidad ferroviaria pública de Italia, Ferrovie dello Stato (FS), decidió ayer mismo presentar una oferta por Alitalia, mientras que otras grandes compañías, como Lufthansa o Eni, han decidido quedarse al margen del proceso. FS tampoco ha adelantado si pujará en solitario o junto con otro socio sectorial, entre los que se rumoreaba que podrían estar China Eastern o Delta Air Lines.

La aerolínea estadounidense dijo que "continuaría explorando formas de trabajar con Alitalia y mantener nuestra asociación en el futuro". Alitalia y Delta son socios en una empresa conjunta transatlántica que también incluye a Air France KLM.

Por su parte, easyJet ha presentado este miércoles una "expresión de interés revisada por un Alitalia estructurada", en el marco del proceso de venta de la aerolínea abierto por el nuevo Gobierno italiano, que controla el 15% del capital de la compañía transalpina. La aerolínea británica de bajo coste, que ya el año pasado mostró su interés por Alitalia, señala en un comunicado que dada la naturaleza del proceso de venta, sobre el que además no hay ninguna certeza, el contenido de su oferta está sujeto a confidencialidad.

Alitalia, antaño de una de las grandes aerolíneas europeas, ha sufrido en los últimos años ante la competencia de los trenes de alta velocidad y las compañías de bajo coste, que han erosionado su cuota de mercado y mermado sus ganancias.

Alitalia ha costado a los contribuyentes italianos casi 10.000 millones de euros en los últimos 20 años, más que la capitalización de mercado de Air France-KLM, Turkish Airlines, Norwegian Air, Finnair y SAS juntas, según TRA Consulting.

El proceso de venta, que inicialmente se iba a cerrar antes de abril de este año, se retrasó debido al cambio del Gobierno de Italia. La coalición gobernante, formada por Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, espera que la venta pueda finalizarse este año, al tiempo que indicó que varios inversores privados se habían interesado.