Público
Público

Amadeus compra la estadounidense TravelClick por más de 1.330 millones

El grupo tecnológico de viajes financiará la operación con deuda, tras el préstamo de 1.000 millones suscrito con varios bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Junta de accionistas de Amadeus.

La empresa de tecnología para viajes Amadeus IT Group anunció el viernes que ha comprado el operador estadounidense de soluciones informáticas para hoteles TravelClick al fondo de capital privado Thoma Bravo por un importe de 1.520 millones de dólares (1.332 millones de euros), según informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Amadeus, que espera cerrar la operación en el último trimestre de este año, dijo en un comunicado que el importe pagado (que incluye deuda) supone un múltiplo de 17,6 veces el beneficio bruto de explotación de Travelclick (86 millones de euros en 2017).

Amadeus dijo que financiará toda la operación mediante de deuda, entre la cual dijo que suscribió un préstamo de 1.000 millones de euros con varios bancos y que espera refinanciar a corto plazo en el mercado de bonos.

Amadeus dijo que la compra implicará un ratio deuda/ebitda proforma de 1,7 veces al cierre del primer semestre del año, aunque dijo que espera estar cerca o dentro del rango de entre una y 1,5 veces que proyecta para finales de año.

Amadeus prevé cerrar la operación este año para crear un proveedor líder en tecnología IT para hoteles

Travelclick, fundada en 1985 y con sede en Nueva York, presta servicio a más de 25.000 hoteles en 176 países, y entre sus clientes figuran cadenas hoteleras internacionales como Hilton, Marriott o Accor. Como parte de la adquisición aproximadamente 1.100 empleados de TravelClick se unirán a Amadeus, según ha detallado el proveedor de servicios turísticos.

"La integración de las soluciones de TravelClick con los productos de Amadeus dará lugar al nacimiento de un proveedor líder en tecnología de la información (IT) para el sector hotelero, con un amplio rango de soluciones tecnológicas innovadoras para hoteles y cadenas de todos los tamaños alrededor del mundo", ha afirmado.

Página web de TravelClick.

Con esta operación, Amadeus IT Group espera dar servicio a 53.000 clientes del sector hotelero desde su incursión en este segmento en 2013. La combinación Amadeus-TravelClick sumará 5.059 millones de euros en ingresos y un resultado de explotación (Ebitda) de 2.016 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 1,7 veces. Con todo, el grupo estima cerrar el año con un nivel de apalancamiento de entre 1 y 1,5 veces a final de año.

La operación se enmarca en los planes de la compañía tecnológica para ser referente tecnológico en toda la cadena de valor de la industria del viaje. De hecho, completará la implantación de su sistema de reservas hoteleras en IHG a principios de 2019, desde que comenzó a colaborar con la cadena británica en 2014.

Amadeus estima que el mercado potencial de su negocio tecnológico para proveer a la industria hotelera podría alcanzar los 6.000 millones de euros, convirtiéndose en el segundo negocio en importancia para la compañía tras el de soluciones tecnológica para las aerolíneas, principal negocio del grupo.

La firma tecnológica tomó hace años la decisión estratégica de replicar el modelo de negocio que ha tenido éxito en el segmento de las aerolíneas y aplicarlo a otros sectores de la industria del viaje como los aeropuertos, los ferrocarriles o los medios de pago.