Público
Público

Amazon compra por 1.680 millones la empresa fabricante de las aspiradoras Roomba para "empoderar a la gente"

La empresa de Jeff Bezos pagará 61 euros por cada acción de iRobot.

5/8/22 Jeff Bezos, en una imagen de febrero de 2021
Jeff Bezos, en una imagen de febrero de 2021. Steve Reigate / EFE

La multinacional del comercio electrónico Amazon anunció este viernes que ha acordado comprar por 1.680 millones de euros -1.700 millones de dólares- la empresa iRobot, fabricante de la aspiradora Roomba. En la nota de prensa publicada por la empresa, Amazon destaca su intención de colaborar para "crear innovaciones que empoderan a la gente a hacer más en casa" y facilitar la vida de sus clientes.

iRobot lanzó en 2002 la primera Roomba, una aspiradora inalámbrica programable que mapea los espacios para evitar obstáculos y que se ha convertido en uno de los productos más vendidos de Amazon.

La compañía que preside Jeff Bezos planea pagar 61 dólares por acción de iRobot y adquirir su deuda neta en la operación, que tendrá que someterse a la aprobación de los accionistas y los reguladores estadounidenses.

Se trata de una notable prima sobre la cotización de la empresa, que comenzó la sesión de este viernes con un valor en torno a 50 dólares y ha perdido un 30% de su capitalización en el último año.

iRobot anunció recientemente que iniciaba un programa de despidos como parte de un plan de restructuración, y divulgó malos resultados en su último trimestre, en el que aumentaron sus pérdidas y se redujeron sus ventas.

Tras conocerse la noticia, el valor de iRobot se disparó un 19% en la bolsa de Wall Street, mientras que el de Amazon descendía un 1%.

Más noticias de Economía