Público
Público

Amber Capital eleva su posición en Indra al 7,23% y roza la posibilidad de poder entrar en el consejo

El fondo de inversión fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa, refuerza su posición en la compañía a un mes de la junta de accionistas que debe ratificar el nombramiento del nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos. 

El logo de la tecnológica Indra en la fachada de su sede en Madrid. E.P/Jesús Hellín
El logo de la tecnológica Indra en la fachada de su sede en Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El fondo Amber Capital ha casi doblado su participación en Indra, al situarla en el 7,239%, un paquete accionarial que acerca al fondo de inversión británico fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa, a tener un asiento en el consejo de administración de la firma tecnológica y de defensa española.

Según la información remitida por Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta última operación, el fondo de inversión pasa a tener una participación del 7,239%. Esto equivale a un paquete accionarial de 12,7 millones de títulos, cuyo valor de mercado actual ronda los 150 millones de euros (con los títulos cotizando en torno a 11,78 euros).

En concreto, el paquete accionarial de Amber Capital se divide entre el 6,231% que tiene Amber Capital Investment Management ICAV - Amber Global Opportunities Fund, gestionado por Amber Capital UK LLP, y el porcentaje controlado por Amber Capital Italia SGR, que al ser inferior al 3% no está obligado a comunicarlo a la CNMV, y con el que el fondo llega a alcanzar el 7,239% en Indra.

En este contexto, cabe señalar que el pasado septiembre el Gobierno autorizó a Amber Capital a elevar su peso en el capital de Indra hasta el 9,9% de la compañía.

Por otro lado, la empresa española Escribano ha adquirido recientemente un 3% del accionariado de Indra en una operación valorada en alrededor de 65 millones de euros. En ese sentido, la compañía ha manifestado su interés en alcanzar un 10% del capital de Indra con el objetivo de entrar en su consejo de administración.

Actualmente, en el consejo de administración de Indra hay un hueco libre y tan solo están ocupados 13 de los 14 asientos disponibles tras la dimisión de Axel Arendt, que tomó la decisión el mismo día en que la compañía decidió elegir a José Vicente de los Mozos para ser el nuevo consejero delegado de la firma en sustitución de Ignacio Mataix.

Indra celebrará el próximo 30 de junio su junta ordinaria de accionistas, en la que se prevé que se ratifique la decisión del consejo de nombrar a De los Mozos como nuevo consejero delegado de la firma, entre otros asuntos.

Carta del consejero dimitido

A este respecto, Indra ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la carta de Axel Arendt dirigida al presidente de la compañía, Marc Murtra, en la que explica los motivos por los que decidió renunciar a su puesto en el consejo de administración.

En la carta, Arendt, , expresidente de Rolls-Royce y exdirector financiero de Airbus, destaca que la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo de la firma estuvo "presionada por un excesivo sentido de urgencia en la fase final" del "proceso de selección" del nuevo consejero delegado, que se desarrolló con "el mayor rigor, celeridad e independencia posibles".

"Sin embargo, he observado que la comisión se ha visto presionada por un excesivo sentido de urgencia en la fase final de este proceso de selección, lo que a mi juicio ha impedido que la comisión dispusiera del tiempo suficiente para asegurar el mayor éxito posible de la decisión", ha valorado el exconsejero de Indra.

Además, Arendt ha asegurado que tampoco entiende la "razonabilidad" de la salida del anterior consejero delegado, Ignacio Mataix, dado que, a su juicio, Indra obtuvo unos "muy buenos resultados" bajo su liderazgo.

"Si bien estuve de acuerdo con el acuerdo transaccional que regulaba la salida de Mataix -ya que una vez que quedó claro que Mataix abandonaría su puesto de CEO (consejero delegado) consideré que este acuerdo era lo mejor para los intereses de la compañía y sus accionistas-, la razonabilidad de la salida en sí misma sigue escapando a mi entendimiento a la vista de los muy buenos resultados alcanzados por la compañía bajo el liderazgo de Mataix y la alta consideración de la que goza en los mercados y en la industria de defensa", ha subrayado Arendt.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía