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Ana Botín anuncia una nueva mejora del dividendo para los accionistas

La presidenta del Banco Santander pide que los españoles que más sufrieron la crisis se beneficien ahora de la recuperación

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La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas 2018 celebrada en la capital cántabra. REUTERS/Eloy Alonso

El Banco Santander continúa mejorando el dividendo que reparte entre sus accionistas. En los últimos ejercicios, tras la llegada de Ana Patricia Botín a la presidencia, la retribución para los dueños del banco ha venido aumentando consecutivamente.

En enero de 2015, poco después de asumir la dirección del banco tras la muerte de su padre, Ana Botín recortó el dividendo de 0,60 a 0,20 euros, con tres de los cuatro pagos en efectivo, como parte de un plan para reforzar el capital de la entidad.

Este viernes, con motivo de la junta de accionistas del Banco, Botín ha anunciado que la entidad aspira a pagar un dividendo de 0,23 euros por acción a cuenta de los resultados de 2018, lo que supone un aumento del 4,54% con respecto a los 0,22 euros de 2017, dijo el viernes su presidenta, Ana Botín. De ese modo, en los tres últimos ejercicios, el dividendo habrá aumentado un 15%.

El dividendo correspondiente a 2018 se abonará en cuatro pagos, tres en efectivo de 0,065 euros por acción y otro de 0,035 euros correspondiente al programa de dividendo flexible de la entidad, que permite a los accionistas recibir el dividendo en acciones.

De cara a 2019, la intención del máximo órgano de gobierno de Santander es abonar el dividendo íntegramente en efectivo en dos pagos, uno a cuenta en noviembre y otro complementario en mayo del año siguiente.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas 2018 celebrada en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos

En relación a la adquisición de Banco Popular, Botín ha comentado que permitió la "vuelta a la normalidad operativa" del banco tras la importante fuga de depósitos, "sin afectar a la estabilidad del sistema financiero y sin utilizar ayudas públicas".

"Seguimos trabajando en la integración, que avanza según lo esperado", ha agregado la presidenta del banco cántabro, que ha indicado que la operación ha resultado ser "muy buena" para todos los accionistas, para el conjunto del sistema bancario español y europeo y para la sociedad en general. Botín, además, ha reiterado que el objetivo del banco tras la compra de Popular, que ha permitido a la entidad recuperar el liderazgo en España, es "no perder un solo cliente".

A modo de ejemplo, ha citado, el Banco Santander está colaborando con ese fin y ha subido un 10% el salario en base a productividad a 3.400 empleados de los rangos más bajos en la entidad en España.

Botín también ha anunciado a los accionistas del banco la creación de una nueva comisión del consejo de administración dedicada a banca responsable, sostenibilidad y cultura, cuya función será "supervisar" que la entidad gestiona el negocio de forma "responsable" y "medir" cómo contribuye Santander al progreso. "Un banco es responsable cuando tiene un equipo sólido con valores y comportamientos adecuados", ha explicado Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la junta de accionistas de la entidad, junto a su logotipo, con su nueva tipografía. REUTERS/Eloy Alonso

La presidenta, además, ha presentado a los accionistas de la entidad la nueva imagen corporativa del banco para adaptarse al nuevo entorno digital, que mantiene la esencia de la marca, como el nombre, la llama y el rojo, pero evoluciona con una nueva tipografía.

Según Botín, la nueva marca es "moderna y digital", mejora en un 20% la visibilidad del logotipo en los nuevos formatos digitales y conecta "mucho mejor" con las nuevas generaciones. "Parece un cambio pequeño, pero no lo es. Nos va a permitir adaptarnos mejor a este mundo digital, porque se ve mejor en los soportes digitales", ha comentado la presidenta del banco cántabro antes de la presentación de la nueva imagen.

Para proyectar la marca, Botín ha subrayado que el patrocinio de la UEFA Champions League a partir de la temporada 2018/2019, por un periodo de tres temporadas, será "clave" para la expansión global de la nueva imagen.