Público
Público

Ana Botín prevé que el PIB se acelere al 3%

La presidenta del Banco Santander asegura en Davos que la compra de bonos soberanos por el BCE "es buena, es muy bienvenida y la necesitamos".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botin, durante su intervención en el foro de Davos. REUTERS/Ruben Sprich

DAVOS (Suiza) Las perspectivas económicas de España están mejorando y la tasa de crecimiento está "más cerca del tres por ciento" que del dos, dijo el jueves la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, en una conferencia en el foro económico de Davos, Suiza.

Pese a las incertidumbres sobre la debilidad de la economía europea que podría lastrar la recuperación española, las autoridades españolas y los organismos internacionales apuestan por un crecimiento al menos en el entorno del 2% del PIB en 2015. La previsión oficial de PIB del Gobierno para 2015 es del 2%, la misma tasa que espera el FMI, que revisó al alza sus datos para España esta semana.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró este jueves en una entrevista en Antena 3 que la economía española ya crece por encima del 2% en primer trimestre, aunque no quiso augurar si estará cercano al 3 por ciento en el conjunto del año.

A la espera del BCE

Además, la presidenta del Santander dijo en Davos que "la expansión cuantitativa en la zona del euro es buena, es muy bienvenida y la necesitamos", horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comunique su decisión.

Botín hizo hincapié en que "los bancos europeos están preparados para prestar" y para transmitir el mecanismo de la política monetaria. "Necesitamos que más bancos presten, pero no a un ritmo muy rápido", según la presidenta del Santander.

Lagarde cree que "la expansión cuantitativa va a ayudar a las economías emergentes de la Eurozona"

En el mismo foro que Botín, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, opinó que "la expansión cuantitativa va a ayudar a las economías emergentes de la zona del euro". Lagarde añadió que esto supone introducir estímulos monetarios en la economía mediante la compra de grandes cantidades de deuda pública y privada. "Ya ha funcionado y hay expectativas de que se va a producir", dijo.

No obstante, otros expertos cuestionaron que la efectividad de la expansión cuantitativa en la zona del euro vaya a ser la misma que en EEUU. El exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers dijo que "la expansión cuantitativa en la zona del euro es necesaria pero no es suficiente". En este sentido, Summers añadió que fue más efectiva en EEUU porque se produjo al principio y fue de forma inesperada.