Público
Público

Antonio Garamendi El presidente de la CEOE afirma que a los empresarios "les dan miedo" las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno

El presidente de la CEOE asegura que el déficit público se disparará al 3,5% en 2020 si se materializan las propuestas del Ejecutivo y advierte de que su organización "va a estar alerta".

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en una imagen de archivo. (JAVIER ZORRILLA | EFE)

Después de que el pasado 10 de enero el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmara que el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es "legítimo" y reclamara a la oposición de derechas que fuera "fuerte, pero también leal porque la crispación no es buena", parecía que los empresarios habían dejado aparcadas las declaraciones alarmistas y habían terminado por aceptar la idea de un nuevo Ejecutivo con ministros y ministras de Unidas Podemos.

Sin embargo, apenas cuatro días después, el propio Antonio Garamendi ha hecho unas declaraciones un tanto agoreras que van incluso más lejos de lo que afirmaba antes de la formación del Gobierno. Durante su intervención en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Garamendi ha afirmado que a los empresarios "les dan miedo" las propuestas económicas y sociales del nuevo Ejecutivo, porque, según sus cuentas, hay previstos 25.000 millones de euros de gasto y solo unos ingresos de 6.200 millones.

Es más, Garamendi ha alertado de que el déficit público se disparará este año 2020 al 3,5% del PIB si se llevan a cabo todas las propuestas recogidas en el acuerdo programático de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos. "Nos da la impresión de que el déficit de este año con estas propuestas se va al 3,5% y esto ya es un problema de estabilidad con Europa", ha remarcado el jefe de los empresarios.

En concreto, sobre la desviación del déficit, Garamendi ha indicado que los empresarios españoles están preocupados. Según ha explicado, en 2019 ya se ha incurrido en un déficit público del 2,5% –el mismo que en 2018– cuando el objetivo comprometido en un primer momento con la Unión Europea fue del 1,8% y  posteriormente ampliado al 2%.

En esta línea, el presidente de la patronal también ha afirmado que los empresarios van a estar "alerta" y avisarán, porque es "algo muy importante que puede afectar de forma muy especial al mundo de la economía y de la empresa". 

El presidente de la CEOE ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estabilidad y moderación" así como "rigor presupuestario y ortodoxia económica para dar confianza". "A veces nos llaman agoreros a la CEOE, pero es lo que hay. En junio dijimos que la economía española iba a crecer al 2,1% y se nos echó encima todo el mundo y nosotros fuimos muy optimistas, porque no va a acabar en el 2,1%, sino que va a acabar en el 1,9% y este año vamos a ir al 1,5%", ha añadido después Garamendi. 

Defensa de la reforma laboral

Además, Garamendi ha vuelto a defender la reforma laboral, una medida "valiente" que según él evitó que cerrarán muchas empresas durante la crisis y ayudó a volver a crear empleo. "Eso de cambiar de golpe todo, no va a ser muy fácil [...] Es prácticamente imposible", ha dicho Garamendi preguntado por las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en su toma de posesión reiteró el lunes la intención de derogar la reforma laboral.

Garamendi también ha criticado que se eleven los impuestos y ha advertido del riesgo de deslocalización de empresas.

Sobre las pensiones, ha apelado a la responsabilidad de "todos" y ha pedido que se convoque el Pacto de Toledo y ahí se aborde la reforma del sistema. "Es fundamental que se vuelva a convocar la mesa del Pacto de Toledo", ha insistido Garamendi, quien confía que Podemos, ahora en el Gobierno, convoque esta mesa que hace meses "saltó por los aires". 

Más noticias de Economía