Público
Público

Aseguradoras, bancos e inversores internacionales sacan tajada del negocio de la sanidad privada

El sector, que maneja más de 36.000 millones de euros al año en España, está cada vez en menos manos.

Una limpiadora desinfecta el ascensor del hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.. EFE/Marcial Guillén
Una limpiadora desinfecta el ascensor del hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.. EFE/Marcial Guillén

VICENTE CLAVERO

Decenas de empresas participan en el negocio de la sanidad privada en España, que maneja cada año 36.000 millones de euros, más de un tercio del gasto sanitario total. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha producido una clara tendencia hacia la concentración, como consecuencia de la cual han surgido varios grupos muy potentes.

En su accionariado se mezclan aseguradoras, bancos e inversores internacionales que han visto en este sector una oportunidad para ganar mucho dinero. Sobre todo, a raíz de las políticas de recortes en la sanidad pública y de la oleada de privatizaciones llevadas a cabo por el PP en comunidades donde gobierna.

A día de hoy, la sanidad privada está constituida por una vasta red de 460 hospitales, con más de 51.000 camas, y 12.000 centros sanitarios no hospitalarios, que en conjunto ocupan a 267.000 profesionales. Si se suman los conciertos con la administración, atiende 1,6 millones de cirugías al año y 7,1 millones de urgencias.

Los principales grupos son los siguientes:

Quirónsalud. Es el líder del sector a mucha distancia del segundo clasificado. Controla 50 hospitales, con 7.126 camas, 421 quirófanos y 568 puestos de UCI, además de otros 90 centros. Entre sus joyas de la corona figuran la Ruber Internacional y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y el Instituto Dexeus o la clínica Teknon, en Barcelona. Gestiona en régimen de concesión administrativa los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, en Móstoles, e Infanta Elena, en Valdemoro, y el Hospital General de Villalba. Tiene más de 35.000 trabajadores y su facturación supera los 2.500 millones anuales. Desde 2017, el grupo es propiedad de la alemana Fresenius, principal operador de hospitales privados de Europa.

Vithas. El grupo nucleado por los antiguos hospitales de la aseguradora Adeslas es el segundo por facturación y el primero de capital íntegramente español desde que en 2017 compró otro importante proveedor de servicios sanitarios: Nisa. Su red asistencial está formada por 19 hospitales, con 1.793 camas, 159 quirófanos y 243 puestos de UCI, y por otros 29 centros médicos. La mayoría de esos 19 hospitales se encuentran en la Comunidad Valenciana (seis) y en Andalucía (cinco). Tiene, además, dos en Canarias, dos en Galicia, dos en Madrid y uno en Cataluña y en el País Vasco. Detrás de Vithas están la familia Gallardo, propietaria de los laboratorios Almirall, y CaixaBank. En 2018, último ejercicio del que se dispone de datos, ingresó 535 millones de euros. Da trabajo a más de 10.600 profesionales.

Ribera Salud. Está especializado en la colaboración público-privada, es decir, en la gestión de servicios sanitarios por cuenta del Estado y, en particular, de las comunidades autónoma, bajo el régimen de concesión administrativa. Tiene a su cargo el Hospital Universitario de Torrejón, que da cobertura a una población de 155.000 personas; el Hospital Povisa, en Vigo (140.000); el Hospital Santa Justa, en Badajoz (156.000), y los departamentos de salud de Vinalopó, en Elche (150.000), de Torrevieja (170.000) y de Denia (160.000). En 2018 perdió la concesión del Hospital de Alzira, en Valencia, que sirvió de modelo para las controvertidas privatizaciones sanitarias del PP. El grupo, con 6.200 empleados y una facturación del orden de 500 millones anuales, es propiedad del gigante estadounidense de la sanidad concertada Centene Corporation, que posee el 90% del capital, y del Banco Sabadell, que tiene el 10% restante.

HM Hospitales. Fundado en 1989 por dos médicos, el doctor Juan Abarca y la doctora Carmen Cidón, está centrado en la Comunidad de Madrid y en Galicia, aunque tiene presencia también Catalunya y León. En total cuenta con 17 hospitales, dotados de 1.500 camas y 101 quirófanos, entre los que el más conocido seguramente sea el de Montepríncipe, en Boadilla del Monte (Madrid). Su red se completa con una veintena de policlínicos y cuatro centros integrales especializados en oncología, enfermedades cardiovasculares, neurociencias y reproducción. Los ingresos del grupo, que tiene en nómina a casi 5.000 profesionales, superaron en 2018 los 400 millones de euros.

Grupo Hospitalario HLA. Nació de la integración en 2016 de todos los hospitales pertenecientes a la aseguradora Asisa. Controla 15 hospitales, que suman 1.200 habitaciones, más de un centenar de quirófanos y alrededor de 80 boxes de cuidados intensivos. La mayoría están situados en territorios donde el turismo es uno de los principales motores económicos (Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, Alicante). Tiene en funcionamiento, además, 36 centros médicos multiespecialidad y 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación. Su facturación está por encima de los 300 millones de euros anuales. Trabajan para él 4.000 profesionales.

Aparte de estos grandes grupos, hay otros medianos, normalmente volcados en determinadas zonas geográficas, como es el caso de Hospiten (Canarias), Sanitas (Madrid), Pascual (Andalucía) o la Fundación Althaia (Cataluña). La Iglesia católica, a través de distintas organizaciones (Opus Dei, Orden de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias), también tiene una amplia oferta, no siempre benéfica.

Más noticias de Economía