Público
Público

Los asesores económicos de Merkel reclaman que el BCE reduzca su programa de compra de deuda

Los 'cinco sabios' creen que cuando más se prolongue la política monetaria expansiva "más crecen sus riesgos asociados"

La canciller alemana Angela Merkel con el informe anual del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, con su presidente Christoph Schmid a su izquierda. REUTERS/Stefanie Loos

EFE

BERLÍN.- El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán abogó este jueves por que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca su programa de compra de deuda o lo acabe antes de lo previsto por las consecuencias negativas que conlleva.

Ésta es una de las principales demandas contenidas en el informe anual de los denominados cinco sabios, presentado en Berlín a la canciller Angela Merkel, y en el que se aborda cómo consolidar la estabilidad de la eurozona. "No hay ninguna razón para ampliar la política expansiva", aseguró el presidente del consejo asesor, Christoph Schmidt, que apostó, en sentido contrario, por ralentizarla. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado precisamente que la entidad revisará en diciembre el programa de compra y analizará si debe reforzarlo

El documento de los sabios alemanes asegura, sin embargo, que "tanto la situación económica como el riesgo de deflación frente a los riesgos a largo plazo para el desarrollo económico y la estabilidad financiera sugieren que el BCE debería ralentizar la ampliación de su balance o incluso concluirla antes de lo anunciado".

A juicio de estos economistas, los riesgos de deflación son ya "bajos" en la zona del euro y los peligros de una política monetaria expansiva son mayores en al menos dos grandes ámbitos.

A juicio de los economistas alemanes, los riesgos de deflación son ya "bajos" en la zona del euro

Por un lado, el dinero barato afecta a la baja a las primas de riesgo de los países, abaratando el endeudamiento y, consiguientemente, desincentivando la aplicación de reformas estructurales y ajustes presupuestarios, argumentan. Por otro, agregan, las inyecciones de dinero en los mercados financieros están minando la estabilidad del sistema.

Isabel Schnabel, miembro del consejo asesor, agregó por su parte que "cuanto más se prolongue la política expansiva, más crecen sus riesgos asociados". "Ya vemos en la eurozona notables riesgos, sobre todo en los mercados financieros", agregó.

Impacto de los refugiados en la economía alemana

En su informe, el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán calcula que economía germana crecerá un 1,7% este año y un 1,6% el próximo en un contexto político económico marcado por la crisis de los refugiados. El informe  de los cinco sabios hace especial hincapié en las consecuencias de la llegada masiva de inmigrantes a Alemania y la estabilización de la eurozona.

La canciller alemana Angela Merkel, con su ministro de Fiananzas, Wolfgang Schaeuble, seguidos por los miembros del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán. REUTERS/Stefanie Loos

La canciller alemana Angela Merkel, con su ministro de Fiananzas, Wolfgang Schaeuble, seguidos por los miembros del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán. REUTERS/Stefanie Loos

Según sus estimaciones, la población con empleo cerrará este año ligeramente por encima de los 43 millones de personas, un récord histórico, y, el próximo, en los 43,3 millones. La tasa de desempleo, por su parte, también se elevará ligeramente el año que viene y si el presente ejercicio concluirá en el 6,4 %, en 2016 se situará en el 6,6 %.

El informe explica que la llegada de refugiados al país es el elemento clave que explica estos comportamientos en el mercado laboral y avanza que sus consecuencias a "medio plazo", aunque son difíciles de predecir con detalle por las incertidumbres en torno a su evolución, serán en todo caso "moderadas". Así, estima que la llegada de refugiados puede tener un "efecto positivo" en la población laboral y lograr que se empleen entre 250.000 y 500.000 asilados hasta 2020.

Igualmente, calcula que el gasto público agregado de las administraciones alemanas por la crisis de los refugiados supondrá entre 5.900 y 8.300 millones de euros este año y entre 9.000 y 14.300 millones en 2016, unas cifras "asumibles" dada "la buena situación de las finanzas públicas" del Estado alemán

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía