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Atlantia y ACS firman la próxima semana la macrofinanciación' de Abertis de 10.000 millones

El grupo italiano controlado por la familia Benetton y la constuctora de Florentino Pérez calculan que la compra de la concesionaria de autopistas estará cerrada a finales de octubre

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El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), posan antes de la rueda de prensa para explicar los detalles de su oferta conjunta Abertis. EFE

ACS y Atlantia firmarán previsiblemente la próxima semana el macrocrédito sindicado de 10.000 millones de euros que tienen acordado con una treintena de bancos desde abril para financiar la toma de control conjunta sobre Abertis. Se trata de uno de los mayores créditos corporativos que se suscribirán en la historia empresarial española junto al que precisamente reemplazará, el que firmó Hochtief, filial alemana de ACS, para lanzar la OPA sobre el grupo de concesiones por 18.181 millones.

Cuatro entidades españolas figuran entre la treintena que aportan la nueva financiación al grupo que preside Florentino Pérez y la firma italiana controlada por la familia Benetton. Se trata de BBVA, Bankia, Santander y CaixaBankBNP, Intesa Sanpaolo y UniCredit son las tres entidades que más financiación inyectan, con 700 millones de euros cada una de ellas.

Se trata de la financiación que ACS y Atlantia pactaron con la banca en abril, después de que en marzo dejaran de lado la guerra de OPAs que libraban por Abertis y acordaran tomar el grupo español de autopistas conjuntamente.

De ese modo, Atlantia y la constructora española ACS completarán la compra de la concesional Abertis en las próximas semanas,  rechazando las preocupaciones sobre un eventual fracaso del acuerdo tras el derrumbe del puente Morandi, en Génova, operado por una filial del grupo italiano.

"A finales de octubre la operación estará cerrada", dijo una de las fuentes, que añadió que las autoridades españolas estaban prácticamente listas para dar su luz verde a la misma. Otra fuente, no obstante, dijo que el cierre podría demorarse aún varias semanas. El mes pasado, varias fuentes dijeron a Reuters que las empresas estaban ultimando el vehículo de inversión para completar la adquisición de Abertis.

Atlantia, ACS y su filial alemana Hochtief acordaron el pasado marzo la adquisición de Abertis, pero el derrumbamiento de un puente operado por Autostrade en Génova que causó la muerte de 43 personas a mediados de agosto generó incertidumbre sobre la finalización de una operación valorada en más de 17.000 millones de euros.

El gobierno italiano dijo tras el fatal incidente que revocaría las concesiones de autopistas de Autostrade, que aporta más del 60% del resultado operativo bruto de Atlantia.