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Autopistas ACS y Atlantia prevén tener la sociedad para controlar Abertis en un par de semanas

La italiana, controlada por la familia Benetton, y el grupo de Florentino Pérez rematan la operación, tras las dudas generadas a raíz del derrumbe de Puente Morandi, en Génova

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes (d), posan antes de la rueda de prensa para explicar los detalles de su oferta conjunta por la totalidad de las acciones de la concesionaria de autopistas Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Reuters

La italiana Atlantia, la española ACS y la alemana Hochtief constituirán la semana que viene el vehículo de inversión especial necesario para completar la compra de la concesionaria Abertis. El grupo que preside Florentino Pérez y el controlado por la familia Benetton confían en cerrar la conformación de este vehículo "cuanto antes", a finales de este mes de septiembre o comienzos de octubre.

Las tres empresas acordaron el pasado marzo la adquisición de Abertis, pero el fatal derrumbamiento del puente Morandi en la localidad portuaria italiana de Génova, operado por Autostrade, una filial de Atlantia, generó incertidumbre sobre la finalización de una operación valorada en más de 17.000 millones de euros.

La constitución de este vehículo constituye el segundo gran paso de ACS y Atlantia en la toma de control de Abertis, tras la OPA que formularon a través de Hochtief para hacerse con el 100% del capital de la empresa española de autopistas y sacarla de cotización en Bolsa, una operación de 18.181 millones de euros que culminó el pasado verano.

Atlantia tendrá un 50% de la nueva sociedad más una acción, y por tanto la consolidará en sus cuentas, mientras que ACS contará con otro 30% y su filial germana, el 20% restante, tal como convinieron cuando en marzo acordaron comprar Abertis juntas y dejar de lado la 'batalla' de OPAs que libraron durante meses por el grupo de concesiones.

Esta sociedad conjunta, una vez constituida, comprará Abertis a Hochtief. Los socios tienen ya lista desde el pasado mes de abril la financiación para la operación, que sustituirá la que la constructora alemana contrató para costear la OPA.

En un primer término, ACS, Hochtief y Atlantia inyectarán entre 7.000 y 8.000 millones de euros a esta sociedad conjunta. Posteriormente, suscribirán un macrocontrato sindicado por importe de unos 10.000 millones de euros que ya tienen pactado desde hace meses con una treintena de bancos.

Este crédito se convertirá en una de las mayores financiaciones corporativas que se suscribirán en la historia empresarial española, en la que, además, participan cuatro entidades españolas. Se trata de Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank.

Con su acuerdo para comprar conjuntamente Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un "líder mundial" de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

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