Público
Público

La Autoridad Fiscal ve improbable cumplir con el objetivo déficit entre 2018 y 2021

La AIReF advierte de que si se consolida el actual precio del crudo, se puede poner en riesgo la senda de reducción de la deuda pública

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. EFE/ Fernando Alvarado

AGENCIAS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF),el organismo que supervisa las cuentas públicas españolas, considera que las subidas de pensiones previstas en el proyecto de presupuestos para 2018 y 2019 y otros gastos dificultarán la reducción del déficit que el gobierno español ha comprometido con Bruselas en la Actualización del Programa de Estabilidad, según la cual se pasaría de un déficit del 3,1% del PIB en 2017 a un superávit del 0,1% en 2021.

"La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) considera improbable cumplir con la senda de déficit planteada para el período 2018-2021, especialmente en los últimos años", dijo el organismo el martes. Solo en 2018 la Autoridad Fiscal prevé que el déficit llegue al 2,6 % del PIB, frente al 2,2 % comprometido por el Ejecutivo, incluyendo el coste de la responsabilidad patrimonial del Estado en la quiebra de las autopistas.

El cumplimiento de esta meta se basaría en parte en una reducción del gasto de 2,4% del PIB (del 41% al 38,6%), que la AIReF estima "muy improbable".

Aunque ve factibles las proyecciones de PIB, ingresos y reducción de la deuda pública sobre PIB, la autoridad fiscal considera que los acuerdos de gasto alcanzados durante la tramitación parlamentaria de las cuentas (subida de las pensiones en 2018 y 2019 y una suspensión del factor de sostenibilidad hasta 2023) dificultarán el objetivo de reducir los costes.

La AIReF afirma que la mitad del ajuste previsto del gasto entre 2018 y 2021 afecta al consumo público, que reduce su peso en el PIB en más de un punto, un escenario que "no es consistente" con el impacto de estas medidas anunciadas ni con las previsiones de evolución del gasto sanitario recogidas en el plan de estabilidad.

En cuanto a las previsiones de ingresos, la AIReF afirma que están en línea con sus propias estimaciones. Así, el Gobierno prevé un aumento de los ingresos del 0,8% del PIB (del 37,9% al 38,7%) en el periodo 2018-2021, resultado de la evolución del ciclo económico y de las medidas adoptadas, una evolución que la AIReF considera factible durante todo el periodo de proyección.

Sobre la evolución de la deuda pública, el organismo liderado por José Luis Escrivá ve factible, aunque ajustada, la senda de reducción de la deuda que prevé el Gobierno, si bien advierte de que existen "riesgos" en el corto y medio plazo.

A corto plazo, afirma que hay que ver si el aumento experimentado en el precio del petróleo durante las últimas semanas (un 20% por encima de las cifras incluidas en el plan de estabilidad) responde a factores temporales o si, por el contrario, existen razones más profundas que sustenten el nivel de equilibrio en torno a los valores actuales.

Por otro lado, AIReF identifica riesgos "crecientes" en el medio plazo como la progresiva retirada de estímulos monetarios, la puesta en marcha de políticas proteccionistas en algunos de los principales actores del comercio mundial, los efectos del Brexit y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía