Público
Público

La autoridad nuclear avanza en los permisos para la mina de uranio en Salamanca

El Consejo de Seguridad Nuclear dado el visto bueno a dos pasos intermedios dentro del proceso para que la minera australiana Berkeley consiga la autorización para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Las oficinas de la empresa minera australiana Berkeley Energia, en Retortillo (Salamanca). REUTERS/Susana Vera

Belén Carreño/Reuters

El Consejo de Seguridad Nuclear ha dado el visto bueno a dos pasos intermedios dentro del proceso para que la minera australiana Berkeley consiga la autorización para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del proceso sobre unas decisiones que todavía no son públicas.

El regulador de energía nuclear (CSN) dio una opinión favorable a dos informes de impacto radiológico y medioambiental en el pleno del 19 de diciembre. El CSN declinó comentar la información.

"No hacemos comentarios sobre rumores o comentarios anónimos, y haremos un anuncio una vez que se haya emitido el informe del CSN", dijo un portavoz de la compañía.

Estos dos informes son un paso más en el camino que la australiana tiene todavía por delante para conseguir la autorización final por parte del regulador nuclear, que podría demorarse durante el primer semestre de 2019.

El visto bueno de la autoridad nuclear es preceptivo para que el Gobierno dé su autorización pero no vinculante. Fuentes dijeron a Reuters en octubre que el Gobierno de Pedro Sánchez no tenía intención de aprobar el funcionamiento de la mina.

A finales de diciembre, el Ayuntamiento de Retortillo, localidad en la que está situada la mina, denegó a la empresa la licencia urbanística.

Las volátiles acciones de la compañía, que cotizan en Sídney, Londres y Madrid, han registrado fuertes volúmenes y subidas en el comienzo de 2019, provocando el escrutinio del regulador de valores australiano.

Berkeley ha asegurado en un hecho relevante que desconocía la razón para estas subidas que ya acumulan un 44% en 2019 en Australia y casi un 70% en la plaza de Madrid.

Sin embargo, en la bolsa española, la cotización de 0,1870 euros todavía está lejos de los máximos históricos superiores a 3 euros marcados el pasado agosto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía