Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por una fiscalidad verde y por no subir impuestos

Además, el Consistorioa reducirá el Impuesto de Actividades Especiales a las empresas que paguen íntegro el abono transporte a sus empleados

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid comparece ante la prensa. (EP)

El acuerdo alcanzado entre Ahora Madrid y PSOE para aprobar las ordenanzas fiscales de 2019 en la capital suponen una apuesta por poner la ecología en el centro de las medidas, la defensa del transporte público, no subir los impuestos el próximo ejercicio y mantener las ayudas fiscales de años anteriores.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, y la portavoz del PSOE en el área, Érika Rodríguez, han visibilizado el acuerdo alcanzado con una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Cibeles. Las ordenanzas fiscales que este miércoles han pasado por Junta de Gobierno entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

La edil socialista ha trasladado que es "un acuerdo que beneficia a la ciudad", con un destacado "esfuerzo ambiental" y "sin aumento impositivo". "Son medidas que mejorarán la calidad de vida, como el uso de energías solares o que haya rebajas del IBI para edificios de viviendas y establecimientos comerciales", ha indicado.

Jorge García Castaño, por su parte, ha puesto en el centro la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la movilidad verde. "Queremos coches menos contaminantes y empresas más sostenibles", ha resumido. El delegado ha detallado que son medidas que tendrán un efecto progresivo en los presupuestos de la ciudad y que son perfectamente "asumibles para la estabilidad presupuestaria".

Las ordenanzas fiscales de 2019 introducen "nuevos beneficios tributarios que colocan a la ciudad a la vanguardia de la fiscalidad verde", en palabras de García Castaño y Érika Rodríguez, que han remarcado que se crean, en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, otras nuevas que "renuevan y acrecientan el compromiso con la transición ecológica de la capital".

El objetivo es contribuir al cumplimiento de acuerdos internacionales en la Agenda de París de lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Precisamente, según informes de la ONU, la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud y causa aproximadamente siete millones de muertes anualmente. Y la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire es una de las cinco grandes prioridades mundiales de la OMS para 2019-2023, indican desde el Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento de Madrid reducirá el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus empleados. La bajada será del 10% y no podrá superar el coste total de los abonos. El acuerdo para esta medida arranca con 10 millones de euros de tope en el primer año y con la intención de que vaya creciendo en ejercicios posteriores, a medida que el pago del abono transporte se vaya introduciendo en los convenios colectivos de las empresas.