Público
Público

La banca por Internet de Popular compra el negocio de tarjetas de Barclaycard en España y Portugal

La operación tendrá un impacto de 235 millones en el capital de la entidad

Oficina del Banco Popular en Sevilla. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID- Bancopopular-e, la banca por Internet de Banco Popualr, ha comprado a Barclays el negocio de Barclaycard en España y Portugal. La firma, cuyo capital ostentan Värde Partners (51%) y Banco Popular (49%), enmarca esta operación en la estrategia de crecimiento de negocio prevista, tanto en España como en su expansión a Portugal, según ha informado este jueves la entidad española.

Con el nuevo negocio adquirido, se suman aproximadamente 800.000 clientes a la cartera existente de más de 2,5 millones de clientes de Bancopopular-e. El director general de Bancopopular-e, Iñaki Perkins, ha subrayado que esta compra permite a la entidad acelerar su crecimiento en España y Portugal y consolidarse como especialistas en tarjetas de crédito. "Estamos encantados del acuerdo alcanzado con Barclays", ha afirmado.

Por su parte, desde Barclays han señalado que aunque el negocio de Barclaycard en España y Portugal es atractivo y fuerte por sí mismo, no encaja en la nueva estrategia del grupo de enfocarse en negocios con escala y en territorios definidos como estratégicos para la entidad de aquí en adelante.

El negocio comprende aproximadamente 1.000 millones de libras (1.286 millones de euros) en activos, que se vende con una pequeña prima por encima de su valor en libros y supondrá una reducción de costes. Se estima que la transacción resultará en un descenso de los activos ponderados por riesgo de aproximadamente 900 millones de libras (1.157 millones de euros).

Banco Popular estima que la compra por parte de Bancopopular-e del negocio de tarjetas de crédito Barclaycard en España y Portugal tendrá un impacto en el capital fully loaded del grupo de 235 millones de euros o 29 puntos básicos, que serán absorbidos por generación orgánica. Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este importe incluye el impacto por el precio pagado por los activos objeto del negocio transferido, el futuro consumo de capital de los mismos y los potenciales ajustes a realizar al cierre de la transacción.

El banco insiste en que la operación será "acretiva" para el accionista de Popular "desde el primer momento" y defiende que la adquisición permite reforzar la posición estratégica de Bancopopular-e en el sector de financiación al consumo, "afianzando el liderazgo de esta entidad en el sector de tarjetas revolving, tanto en España como en Portugal, con la adquisición de una plataforma sólida que permite importantes sinergias".

La transacción está sujeta a procesos regulatorios y otras aprobaciones que se estima se completarán a finales de 2016. Barclays y Bancopopular-e se comprometen a realizar un traspaso fluido tanto de la cartera de clientes como de los empleados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía