Público
Público

La banca no ve fondo y el Ibex se anota su mayor caída desde el Brexit

La bolsa comienza agosto con fuertes caídas tras los resultados de los test de estrés de los bancos de la UE

Una periodista prepara su cámara de video en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE/Mariscal

AGENCIAS

MADRID.- El pesimismo que se ha instalado en torno al sector bancario parece no encontrar suelo pese a la fuerte descapitalización de los últimos días, que algunos consideran desproporcionada, ante los temores suscitados por las pruebas de estrés y por las proyecciones en un contexto de tipos de interés cero.

Toda la banca europea se veía afectada, con un descenso del índice sectorial del 3,3%, algo inferior al registrado en el enorme sector financiero español, que representa más de un cuarto del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa (concretamente, es el 27%). "El conjunto de bancos europeos presenta caídas de doble dígito en los dos últimos días, desde que se publicaron los Test de Estrés de la banca europea, en lo que está siendo un nuevo capítulo de pánico sobre un sector sobrecastigado", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

El desblome bursátil del sector bancario arrastró al Ibex 35, que terminó cayendo un 2,77%, hasta los 8.277 puntos (su mayor caída desde el voto de los británicos a favor del Brexit, cuando se hundió un histórico 12,35%), mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 perdió un 1,3%. El selectivo español ha encadenado así dos sesiones consecutivas en negativo coincidiendo con los primeros días del mes de agosto y ha abandonado la cota de los 8.300 puntos.

Las dudas sobre la banca han extendido las pérdidas entre las principales plazas de Europa. París y Francfort han protagonizado descensos cercanos al 2%. Además de en Italia, donde se especula con la necesidad de un programa de rescate, las caídas superaban niveles del cinco por ciento en otros grandes europeos, como el alemán Deutsche Bank o el suizo Credit Suisse, arrastrados por una vorágine que ganó en intensidad después de que el alemán Commerzbank lanzase una advertencia sobre sus resultados y provocase una caída de casi el 9% en la acción. 

El mayor banco de la eurozona por capitalización, Santander perdió más de un cinco por ciento, al igual que Popular y Caixabank, mientras que BBVA, Bankia y Sabadell perdieron más de un cuatro por ciento.  Entre las principales caídas también han despuntado las que se han anotado otros grandes valores no bancarios, como Telefónica (un 3,8%) y ACS (un 3,3%).  Repsol e Inditex han cedido un 2% y un 1,7%, respectivamente.

Sólo dos valores han esquivado las pérdidas: Viscofan (+0,6%) e Indra (+0,3%).

"Al margen de las circunstancias particulares que se han acumulado en las últimas 48 horas, lo que subyace a estos nuevos desplomes es el estigma sobre el sector bancario europeo, constituido sobre la doble sensación del fortísimo riesgo de solvencia actual y la ausencia de visibilidad en la rentabilidad futura, genera una fuerte aversión de los inversores, que volvieron la espalda al sector desde hace más de un año", dijo Pingarrón.

Para el analista, "sin el rescate de Wall Street" los nuevos desplomes tienen potencial de continuar como consecuencia de la sobrecompra acumulada en las bolsas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía