Público
Público

El banco central de China dice que seguirá una política prudente para controlar la inflación

La entidad estudia cambiar el tipo de interés de referencia dentri de un  paquete más amplio de reformas para reducir el coste de los préstamos de las empresas en la segunda economía más grande del mundo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias personas pasan por delante de la sede del Banco Popular de China, el banco central, en Pekín. REUTERS/Jason Lee

El banco central de China dijo el sábado que mantendrá una política monetaria prudente para evitar la expansión de la inflación.

En su informe de política monetaria del tercer trimestre, el Banco Popular de China (BPC) también dijo que estaba estudiando planes para cambiar el tipo de interés de referencia de los préstamos existentes por el nuevo tipo preferencial de préstamos (LPR, por sus siglas en inglés).

El crecimiento económico de China durante el tercer trimestre cayó a su ritmo más lento en casi tres décadas, bajo la presión de la desaceleración de la demanda mundial y la guerra comercial en curso con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la inflación del consumo en China se ha acelerado hasta alcanzar máximos de casi ocho años, hasta el 3,8%, impulsada en parte por el aumento de los precios de la carne de cerdo, como resultado de un brote de peste porcina africana en el país, lo que plantea un dilema para el banco central.

"El BPC está cada vez más preocupado por el aumento de la inflación del consumo y las previsiones de inflación", dijeron el viernes los economistas de Nomura en una nota, añadiendo que esos riesgos podrían inclinar a los responsables de las políticas a reducir las medidas de relajación en el corto plazo.

El BPC había realizado inesperadamente una inyección de liquidez de 200.000 millones de yuanes (28.600 millones de dólares) el sábado.

A pesar de las mayores tasas de inflación, se espera que el banco central reduzca el LPR el próximo miércoles, por tercera vez desde que se introdujo en agosto.

La introducción del LPR (una referencia de mercado para nuevos préstamos bancarios a hogares y empresas) forma parte de un paquete más amplio de reformas que el banco central está explorando para reducir el coste de los préstamos corporativos en la segunda economía más grande del mundo.

En el informe del sábado, el BPC reiteró que continuaría reduciendo significativamente los tipos de interés real mediante reformas.

Añadió que el tipo de interés activo promedio ponderado cayó 4 puntos básicos en el tercer trimestre, a 5.62%.

El BPC también dijo que fortalecería los ajustes anticíclicos a la luz de la creciente presión a la baja sobre la economía.