Este artículo se publicó hace 3 años.
El Banco de China asegura que Evergrande supone un riesgo "controlable" para el sistema financiero
La inmobiliaria asegura que la próxima semana pagará los intereses de uno de sus bonos, mientras el organismo de control de auditorías de Hong Kong investiga a la compañía y a la firma PwC.
Pekín/Hong Kong-
El Banco Popular de China (BPC) considera que los potenciales riesgos para el sistema financiero chino derivados de las dificultadas que atraviesa el grupo Evergrande son "controlables", según declaraciones del responsable de Mercados Financieros de la institución, Zou Lan, recogidas por la agencia Bloomberg.
Las autoridades chinas están instando a Evergrande a que acelere la venta de activos y la reanudación de proyectos, dijo también Zou Lan, en una conferencia de prensa. Evergrande había diversificado y expandido su negocio de manera irracional, añadió Zou.
El funcionario del banco central chino indicó que las autoridades y los gobiernos locales están resolviendo la situación sobre la base de "principios orientados al mercado y del Estado de Derecho", añadiendo que el banco central ha pedido a los prestamistas que mantengan un flujo de crédito "estable y ordenado" al sector inmobiliario.
A finales del pasado mes de agosto, el grupo chino reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía. En las últimas semanas, se han ido sucediendo hasta tres vencimientos de bonos internacionales denominados en dólares sin que Evergrande comunicara nada sobre si los pagaría o no.
Este viernes, la promotora china aseguró, en un comunicado remitido a la Bolsa de Shenzen, que el próximo martes abonará el cupón previsto para su bono con un vencimiento a cinco años y con un interés del 5,8%, siendo este el segundo vencimiento que decide abonar desde que comenzaron sus problemas de liquidez. El grupo inmobiliario chino señaló que abonará el cupón adeudado a los inversores sin ningún tipo de condición.
El pasivo de Evergrande asciende a 1,966 billones de yuanes (257.490 millones de euros), con una deuda de 571.775 millones de yuanes (74.886 millones de euros), incluyendo 240.049 millones de yuanes (31.439 millones de euros), el 42% del total, en deuda con vencimiento a corto plazo. La compañía cuenta con liquidez o equivalentes por importe de 86.772 millones de yuanes (11.364 millones de euros).
Las acciones de Evergrande permanecen suspendidas de negociación en la Bolsa de Hong Kong desde principios de mes.
Examinan las auditorías
De otro lado, el regulador de auditorías de Hong Kong, el Consejo de Información Financiera (FRC, por sus siglas en inglés), dijo el viernes que investiga las cuentas del grupo Evergrande Group en 2020 y la auditoría de las mismas realizada por la firma PwC (una de las big four del sector) porque tenía dudas sobre sus informaciones acerca de su capacidad para seguir operando con normalidad.
El FRC dijo que Evergrande, a finales de 2020, informó de un efectivo y equivalentes de efectivo de 159.000 millones de yuanes (24.730 millones de dólares), que no cubría su pasivo corriente de 1,5 billones de yuanes, y tenía más préstamos de 167.000 millones de yuanes con vencimiento en 2022. Sin embargo, las cuentas no hacían ninguna declaración explícita sobre si existían incertidumbres materiales acerca de la capacidad de la empresa para seguir operativa, antes o después de los efectos de los planes que Evergrande dijo que tenía para mitigar los posibles impactos en el flujo de caja.
PwC expresó una opinión no modificada en su informe de auditoría sobre las cuentas anuales de 2020, pero no hizo referencia a las incertidumbres materiales sobre si Evergrande estaba en una situación preocupante, según la FRC.
Otra inmobiliaria china evita el impago de un bono
Por su parte, la promotora inmobiliaria china Xinyuan Real Estate Co evitó el viernes el impago de un bono en dólares con fecha de vencimiento próxima, después de que sus bonistas aceptasen una oferta de nuevos títulos y dinero en efectivo a cambio de los valores que vencen, dijo el promotor en una presentación a la Bolsa de Singapur el viernes.
Xinyuan dijo que los tenedores de más del 90% de títulos de deuda de la compañía por valor de 229 millones de dólares con vencimiento el 15 de octubre habían acordado el intercambio, que supondría la entrega de nuevos bonos por valor de 205,4 millones de dólares y 19,1 millones de dólares en efectivo.
El acuerdo tiene lugar tras las advertencias de otros promotores de que podrían incumplir sus bonos, mientras que otros han tomado medidas para retrasar los pagos a raíz de los problemas de Evergrande.
Las promotoras chinas se enfrentan a más de 500 millones de dólares en pagos de cupones de sus bonos de alto rendimiento antes de que finalice este mes. Los datos de Refinitiv muestran que los pagos de cupones de Kaisa Group Holdings y Fantasia Holdings vencen este fin de semana.
Los reguladores chinos han dicho a algunos de los principales bancos que aceleren la aprobación de hipotecas en el cuarto trimestre, según informó el viernes Bloomberg, que se basa en fuentes no identificadas. Se trata de una nueva señal de que las autoridades pueden estar tratando de frenar el impacto de los problemas de deuda de las promotoras.
Los prestamistas también están autorizados a pedir permiso para vender activos respaldados por hipotecas residenciales con el fin de liberar más cuota de préstamos, dijo la agencia de noticias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.