Público
Público

El Banco de España avisa a los bancos que "tendrán que aumentar" sus provisiones por la desaceleración

Hernández de Cos pide a las entidades financieras "extremar la prudencia" ante el posible impacto del actual contexto de incertidumbre sobre las cuentas del sector.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante la  Jornada sobre banca del periódico ‘elEconomista’. E.P./Juan Barbosa
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante la Jornada sobre banca del periódico ‘elEconomista’. Juan Barbosa / EUROPA PRESS

La desaceleración de la economía española, causada en parte por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, obligará a los bancos españoles a aumentar las provisiones para cubrir posibles pérdidas, dijo el martes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

De Cos dijo que una situación macrofinanciera muy compleja, marcada por la elevada inflación, el endurecimiento de las condiciones de financiación y el aumento de la incertidumbre, ya estaba perjudicando a los hogares y a las empresas, lo que ha provocado "una desaceleración de la actividad económica en el tercer trimestre y una revisión a la baja generalizada de las perspectivas de crecimiento para los trimestres siguientes".

"El potencial impacto del actual contexto de incertidumbre sobre el sector bancario exige extremar la prudencia. Las entidades tendrán que aumentar sus provisiones para poder cubrir las potenciales pérdidas", dijo De Cos en un evento financiero en Madrid.

El lunes, el Gobierno español rebajó sus perspectivas de crecimiento económico para 2023 al 2,1% desde el 2,7% anterior.

Aunque se espera que el aumento de los tipos de interés impulse los márgenes financieros de los bancos a corto plazo, los supervisores financieros han advertido recientemente de los riesgos para la estabilidad financiera derivados de la guerra de Rusia en Ucrania.

De Cos dijo que el impacto neto de la nueva situación macroeconómica para los bancos en un horizonte de tres años podría ser negativo si los precios de la energía se mantienen altos y persisten los cuellos de botella en el comercio internacional, que generaría nuevas subidas de la inflación, y un endurecimiento adicional de la política monetaria.

Altos cargos de Caixabank y Sabadell dijeron en el mismo acto que los bancos sí esperaban un impulso de la subida de tipos, pero que eran conscientes de otros escenarios más desfavorables.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, dijo que el nivel de provisiones en los bancos europeos había sido muy bajo en comparación con los bancos españoles, una afirmación de la que se hicieron eco otros banqueros españoles.

El gobernador del Banco de España dijo que esperaba ver la mayor parte de los efectos negativos de los hogares y las empresas que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras en los próximos dos años.

Los hogares españoles se encuentran entre los más expuestos a una subida de los tipos de interés, ya que alrededor de tres cuartas partes de sus préstamos hipotecarios pendientes están vinculados a tipos variables.

Sin embargo, en general, la morosidad de los bancos está en su nivel más bajo desde finales de 2008. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía