Público
Público

El Banco de España pide estímulos fiscales para revivir la economía de la Eurozona

El gobernador Pablo Hernández de Cos dice que cuanto antes se resuelva la incertidumbre política en España, más favorable será para la economía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una conferencia organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). EFE/Biel Aliño

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, pidió el miércoles reformas estructurales y acciones fiscales por parte de los países europeos para reactivar la economía de la zona euro. De Cos dijo que de momento la política monetaria en la zona euro había sido efectiva a la hora de impulsar la economía pero que no podía ser la única herramienta.

La semana pasada el BCE recortó los tipos de interés aún más en territorio negativo y prometió compras de bonos sin límite temporal en un intento por revertir una nueva ralentización casi una década después de la crisis de deuda. El presidente del BCE, Mario Draghi, instó, además, a los gobiernos de la Eurozona a que tomen partido mediante estímulos fiscales.

“Es imperativo que las autoridades nacionales y europeas realicen las reformas estructurales que mejoren la eficiencia de los principales mercados de productos y factores y aumenten el potencial de crecimiento del área del euro”, dijo este miércoles gobernador en un discurso pronunciado en Valencia.

De Cos dijo que todos los datos disponibles indicaban que la debilidad de la actividad económica en la Eurozona continuaba en el tercer trimestre del año y que algunos países afrontaban el riesgo de una recesión.

Hernández de Cos, además, señaló que cuanto antes se resuelva la incertidumbre política en España, más favorable será para la economía. El gobernador del Banco de España dijo que la incertidumbre no es buena para la economía, ni la incertidumbre económica internacional ni la política, y ha insistido en que cuanto antes se resuelva la incertidumbre política en España, más favorable será la evolución económica.