Este artículo se publicó hace 4 años.
El Banco de Inglaterra contempla bajar los tipos de interés si persiste la debilidad económica
El gobernador de la autoridad monetaria británica estima que el actual arsenal de la entidad es equivalente a recortar las tasas en 2,5 puntos porcentuales, si se combinan posibles rebajas de los tipos y la posibilidad de más compras de activos.
Londres-Actualizado a
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dio el jueves una clara señal de que el banco central podría recortar sus tipos de interés si se vuelve aparente que persistirá la debilidad de la economía.
Sus comentarios hicieron caer a la libra esterlina a mínimos de dos semanas contra el dólar, debido a que esbozó el debate en el Comité de Política Monetaria sobre si era necesario recortar los tipos en este momento.
El mes pasado y en noviembre, dos de los nueve miembros del comité que fija el tipo de interés del BoE votaron a favor de rebajar las tasas a 0,5% desde 0,75%, aunque Carney se mostró a favor de mantenerlas estables.
La economía de Reino Unido se desaceleró con fuerza a fines del año pasado y muchos indicadores siguen siendo débiles, a pesar de las señales de optimismo entre empresas y consumidores luego de la contundente victoria electoral del primer ministro Boris Johnson el mes pasado.
"Con el espacio relativamente limitado para recortar la tasa del banco, si aumenta la evidencia de que la debilidad en la actividad podría persistir, las consideraciones de gestión de riesgos se inclinarían a favor de una respuesta relativamente rápida", dijo Carney en un discurso pronunciado en un evento del BoE sobre metas de inflación.
Carney dijo que el actual arsenal del BoE es equivalente a recortar las tasas en 2,5 puntos porcentuales, si se combinan posibles rebajas de los tipos y la posibilidad de más compras de activos.
Los mercados de dinero ahora consideran una probabilidad de un 14% de una reducción de tasas en la reunión del 30 de enero del BoE, el doble respecto a la semana previa, y de más del 50% para junio.
"Si bien esto no debería ser una gran sorpresa dado que ha habido un par de miembros disidentes en el comité que han pedido menores tasas en las últimas dos reuniones de política monetaria, es la señal más fuerte hasta el momento de un recorte de tasas en un futuro no muy lejano", dijo el estratega de tipo de cambio David Cheetham, de la correduría XTB.
Sobre la compra de activos, Carney dijo que hay espacio para "al menos duplicar" el paquete de estímulo de 60.000 millones de libras (78.000 millones de dólares) de agosto de 2016, una cifra que crecerá debido a que más bonos gubernamentales se emiten con el tiempo.
Carney también destacó las razones por las que el BoE podría no recortar sus tasas, citando las señales de que el crecimiento global se está estabilizando y lo ceñido del mercado laboral británico en este momento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.