Público
Público

El banco malo duplica las pérdidas en 2014

La Sareb registras unos números rojos de 585 millones por el aumento de los saneamientos de los créditos problemáticos

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, durante la rueda de prensa para presentar los resultados de 2014.EFE/ ÁNGEL DÍAZ

Sarah White / REUTERS

MADRID.- La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios (Sareb),  el banco malo español que asumió los activos tóxicos inmobiliarios en el rescate de la banca, cerró 2014 con pérdidas netas de 585 millones, duplicando con creces los 261 millones de euros perdidos en 2013, ante el fuerte incremento de los saneamientos de créditos problemáticos.

Operativa desde 2013, la Sareb asumió casi 200.000 activos por valor de 50.000 millones de euros en terrenos, viviendas y préstamos de bancos rescatados. El objetivo era desvincular los activos tóxicos de una banca necesitada de un duro saneamiento y colocarlos de nuevo en el mercado. El vehículo, parcialmente respaldado por el Estado, aún tiene el lastre de decenas de miles de activos difíciles de vender, incluyendo suelos no urbanizables en zonas rurales.

Los resultados de 2014 se vieron lastrados por una provisión de 719,11 millones de euros en concepto de saneamientos de préstamos a pesar de que los deprimidos precios de la vivienda en España empiezan a mostrar síntomas de recuperación tras siete años de actividad y precios a la baja.

Sus directivos explicaron en rueda de prensa que, sin tener en cuenta los saneamientos, la pérdida se habría reducido a 45  millones de euros. En este entorno de mayor actividad inmobiliaria y mejora de precios, la Sareb aumentó sus ventas de viviendas en un 22%, pero su margen bruto se mantuvo estancado en los 1.600 millones de euros.

"Se esta produciendo ya una estabilización en vivienda y suelo", reconoció dijo el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, en rueda de prensa.

En sus dos años de actividad, la Sareb ha vendido algo más de 24.000 inmuebles y proyectan vender otros 15.000 durante el ejercicio en curso. Pese al tímido cambio de ciclo en el mercado inmobiliario, los directivos de la Sareb rehusaron hacer previsiones sobre cuándo la compañía registrará beneficios aunque sí rechazaron que fuesen a necesitar más fondos del Estado.

"No contemplamos la necesidad de apelar a nuevos recursos", dijo Manuel Gómez Gilabert, director general de Recursos Globales. "Ójala pudieramos terminar en positivo en 2015", añadió mientras Echegoyen se limitaba a decir que el grupo estaba "cerca del punto de equilibrio".

La sociedad, que debería liquidar las deudas y cerrar en el horizonte de 2027, registró unos gastos de casi 500 millones de euros en el ejercicio, de los que un 42% correspondió a comisiones de gestión y comercialización. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía