Público
Público

El banco malo reclama ante la justicia el derecho a emitir bonos con intereses negativos

En la actualidad, la deuda senior de Sareb asciende a 34.500 millones de euros.

El stand de la Sareb en una feria inmobiliaria en Madrid. REUTERS/Sergio Perez
El stand de la Sareb en una feria inmobiliaria en Madrid. Sergio Perez / REUTERS

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el banco malo español, interpuso una demanda frente a un conjunto de bancos tenedores de deuda senior de la entidad, solicitando que los bonos emitidos por la compañía puedan generar rentabilidades negativas.

"La demanda interpuesta se fundamenta en el hecho de que (según la normativa en vigor) desde 2017 sus emisiones de deuda senior deben permitir flujos financieros negativos, lo que es coherente con el contexto actual de los mercados de capitales, en los que los tipos de intereses negativos se aplican de manera común, especialmente en los segmentos mayoristas del mercado financiero en el que se encuentra las emisiones de Sareb", dijo la SAREB en un comunicado.

Así, Sareb busca eliminar la restricción a las rentabilidades negativas que introdujo en 2015 en sus emisiones y volver al diseño original de los bonos, después de que el Banco Central Europeo cambiase su criterio sobre los rendimientos negativos, y una vez este criterio ya se ha normalizado.

Las entidades afectadas por la demanda son Abanca, CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA, Unicaja, Ibercaja y BFA.

En la actualidad, la deuda senior de Sareb asciende a 34.500 millones de euros.

La entidad, creada para asumir los préstamos morosos de la crisis financiera en 2012, ha tenido problemas desde su creación, ya que la caída de los precios inmobiliarios ha deprimido el valor de los préstamos y activos inmobiliarios.

En 2020, Sareb registró unas pérdidas de 1.070 millones de euros (1.270 millones de dólares), mientras que los ingresos cayeron un 38% en un año marcado por una contracción económica del 10,8% en España a causa de la pandemia de la covid-19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía