Público
Público

Banco Sabadell gana 530 millones en 2021 frente a los dos millones de 2020

La entidad, que espera alcanzar su objetivo de rentabilidad del 6% con un año de antelación, descarta llevar a cabo ningún tipo de operación de fusión, adquisición o venta.

Una oficina de Banco Sabadell en Barcelona. REUTERS/ Albert Gea
Una oficina de Banco Sabadell en Barcelona. Albert Gea / REUTERS

Banco Sabadell logró un beneficio neto de 530 millones de euros en 2021, frente a los dos millones que se anotó en 2020 (tras destinar entonces 2.275 millones en provisiones frente a deterioros potenciales por la covid-19), en unos resultados mejores de lo previsto gracias al ahorro de costes y al aumento de los préstamos hipotecarios, según ha informado la entidad.

Su filial británica TSB concluyó el ejercicio 2021 con una contribución a los beneficios de 118 millones (frente a las pérdidas de 220 millones de 2020); si se excluye, el banco ganó 412 millones, un 85,7% más.

Los ingresos de la entidad alcanzaron los 4.893 millones, un 3% más en 2020. El margen de intereses creció un 0,8%, hasta los 3.425 millones, apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, y las comisiones netas se elevaron un 8,7% en 2021, hasta totalizar 1.468 millones

Los costes totales se situaron en 3.307 millones en 2021, con un descenso del 4,4% en el año. El Sabadell ha llevado a cabo este último ejercicio un importante ajuste de plantilla en España: en enero dio luz verde a la salida de 1.817 empleados mediante un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias, y en octubre pactó con los sindicatos un ERE para 1.605 trabajadores. El plan de eficiencia puesto en marcha por el banco supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España: el 85 % de estos ahorros -110 millones- se materializarán en 2022.

El Sabadell, que hace algo más de un año rompió negociaciones con BBVA para una posible fusión y decidió seguir en solitario, cierra el ejercicio con una rentabilidad del 5% y prevé un ROTE por encima del 6% en 2022, lo que supone avanzar un año la consecución de los objetivos de su plan estratégico, que presentó en mayo de 2021.

En cuanto a la ratio de morosidad, ésta se mantiene estable en el 3,65 %. Los activos problemáticos totalizan 7.565 millones de euros, de los que 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53,1 %.

La ratio de capital CET1 fully-loaded, el de más calidad, se sitúa en el 12,18% y la ratio de liquidez alcanza un 221% a nivel de grupo.

Nada previsto sobre TSB

En la presentación de resultados, el  consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que el grupo no tiene intención de llevar a cabo ningún tipo de operación de operación de fusión, adquisición o venta, y ha puesto en valor que una de las causas del buen progreso que está teniendo el banco es, precisamente, la estabilidad.

El directivo  se ha referido específicamente a una potencial salida de la filial británica TSB del grupo para apostillar que no tiene ninguna certeza de que vaya a suceder, y ha descartado además la posibilidad de vender el negocio de banca privada, que tiene intención de potenciar.

"Estamos muy bien, estables, mejorando las cosas, y esa estabilidad es una de las causas del buen progreso de la actividad", ha insistido.

Dividendo

Por último, el consejo de administración del banco aprobó el pago de un dividendo de 0,03 euros con cargo a resultados de 2021, lo que supone un pay-out del 31,8% sobre los resultados de 2021. Dicho acuerdo será sometido a ratificación en la próxima junta de accionistas.

Dicho dividendo, que previsiblemente será abonado en el segundo trimestre de 2022, supone una rentabilidad por dividendo del 4,7% sobre el precio de cierre de la acción de Sabadell a 25 de enero de 2022.

Durante la presentación de los resultados ante analistas, González Bueno ha explicado que el consejo no ha tomado todavía ninguna decisión sobre la política de distribución de dividendo para este año, aunque ve lógico que el pay out aumente "a medida que los resultados sigan mejorando".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía