Público
Público

Banco Sabadell pone a la venta una cartera de préstamos fallidos de 1.000 millones

La entidad presidida por Josep Oliu continúa con la limpieza de su balance, que aceleró con el acuerdo de venta de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a Cerberus.

La sede del Banco de Sabadell en Barcelona. REUTERS/Yves Herman

agencias

Banco Sabadell anunció el viernes la titulización de una cartera de 1.000 millones de euros en préstamos al consumo, en una operación cuya demanda equivalió a tres veces el volumen de la transacción.

Con esta transacción el banco genera una plusvalía contable de 80 millones de euros antes de impuestos, desconsolida estos créditos del balance y libera capital.
En términos de Tier 1 fully loaded  (la medida de solvencia en el sector más exigente), la titulización aportará 10 puntos básicos.

La titulización es un mecanismo que utilizan las entidades bancarias para obtener liquidez y financiación transformando un activo (en este caso, créditos al consumo) en un título de renta fija que coloca entre inversores. Los títulos de deuda tienen un interés medio del 7,4% y una duración media de unos 2 años.

La entidad presidida por Josep Oliu continúa así con la limpieza de su balance, una estrategia que aceleró sobre todo el año pasado con el acuerdo de venta de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a Cerberus.

En julio de 2018, Banco Sabadell acordó la transmisión a Cerberus de activos tóxicos con un valor bruto contable de 9.100 millones de euros, que vendió por unos 3.900 millones de euros, mientras que este verano le vendió al fondo norteamericano otra de 342 millones de euros.

Poco después de decantarse por Cerberus para deshacerse de este tipo de activos, el banco catalán vendió a Axactor una cartera valorada en unos 900 millones de euros.

También firmó con Deutsche Bank y Carval Investor la venta de una cartera de créditos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 2.124 millones de euros, al tiempo que el pasado mes de abril trasmitió a Intrum el 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios por 241 millones de euros.

Más noticias de Economía