Público
Público

Contenido patrocinado

Banco Santander alcanza de manera anticipada su objetivo de tener un 40% de mujeres en su consejo de administración

Con el nombramiento de Pamela Walkden como consejera independiente, el Banco Santander ha alcanzado su objetivo de tener una presencia femenina en su consejo superior al 40%. Para la presidenta Ana Botín, la incorporación de la banquera británica “aportará mucha experiencia financiera complementaria con el consejo actual, ya que tiene una larga trayectoria en el sector bancario en puestos directivos de negocio y control”.

Publicidad

Banco Santander alcanza de manera anticipada su objetivo de tener un 40% de mujeres en su consejo de administración

Impulsar la igualdad de género es uno de los principales compromisos de sostenibilidad de Banco Santander. Esta hoja de ruta se enmarca dentro de la reciente firma de los Principios de Banca Responsable, con los que la entidad se compromete a alinear estratégicamente su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En este sentido, el Grupo que preside Ana Botín tiene la firme creencia que para prestarle un mejor servicio a la sociedad y comprender las necesidades de sus clientes, deben disponer de un equipo diverso e inclusivo. Por esta razón, se planteó como objetivo para 2021 tener una presencia de mujeres en el consejo de administración de entre el 40% y el 60%, y contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos.

Hoy esa meta es una realidad y, de manera anticipada, el Santander supera el 40% de mujeres en el consejo tras la incorporación de Pamela Walkden como consejera independiente.

En la última reunión del Consejo de Administración del Grupo, la comisión de nombramientos de Banco Santander ha propuesto la incorporación de la banquera británica al consejo, tras una larga carrera en el sector financiero en la que ha ocupado puestos de responsabilidad, fundamentalmente en Standard Chartered Bank, donde trabajó casi 30 años como responsable de riesgos, auditoría interna o tesorería.

Walkden también ha sido miembro independiente del panel de reforma regulatoria (Regulatory Reform Panel) de la Prudential Regulation Authority (PRA) de Reino Unido y del Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea.

Pamela Walkden ocupará la vacante que deja Carlos Fernández, que ha sido consejero independiente desde 2015. Su nombramiento se hará efectivo cuando se hayan recibido las autorizaciones correspondientes, y será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas de Banco Santander.

“Pamela tiene el perfil idóneo para el consejo de Banco Santander y estoy encantada con su incorporación. Aportará mucha experiencia financiera complementaria con el consejo actual, ya que tiene una larga trayectoria en el sector bancario en puestos directivos de negocio y control. Además, Pamela como británica y mujer añade diversidad, lo que representa una de nuestras fortalezas más relevantes y un aspecto clave para el éxito de cualquier consejo de administración en el entorno actual”, aseguró la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, sobre la llegada de una nueva mujer al consejo de administración.

De esta manera, el consejo de administración de Banco Santander estará compuesto por 15 miembros, de los que el 60% son consejeros independientes. Con el nombramiento de la Pamela Walkden, el 40% del consejo será femenino. Además, el consejo de Santander es diverso en género, nacionalidad (española, británica, estadounidense y portuguesa) y tiene una amplia representación de sectores (financiero, industrial, tecnológico y académico).

A junio de 2019, Grupo Santander contaba con cerca de 202 mil profesionales en todo el mundo, con una edad media de 38 años, de los que un 55% son mujeres y un 45% hombres.

Banco Santander, ejemplo de paridad para las empresas del Ibex

Banco Santander continúa liderando la incorporación de mujeres en altos órganos empresariales, una situación que dista de otras grandes empresas en España. Según el VII Informe de Mujeres en el IBEX 35, presentado en el mes de febrero por Atrevia y el IESE-Business School, el IBEX paralizó el avance de las consejeras. En el último año, el número total de puestos en los Consejos del IBEX 35 ocupados por mujeres ascendió a 108 (eran 106 en el ejercicio anterior), creciendo sólo un 1,89%.

Tal y como recoge el informe, existen cinco consejeras ejecutivas en las empresas del selectivo, entre las que se encuentra Ana Botín, presidenta de Banco Santander. En este grupo también están María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Además, en cuanto a las presidentas del Consejo de Administración, Botín es la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del IBEX 35. El liderazgo de la presidenta de Banco Santander fue reconocido recientemente por la revista Fortune, que destacó a Ana Botín en el primer lugar del ranking que clasifica a las 50 mujeres más influyentes del mundo.