Público
Público

Contenido patrocinado

Banco Santander impulsa la colaboración universidad- empresa a través de las ‘Becas Intraemprende’

El objetivo de este programa es apoyar el talento emprendedor: 80 universitarios españoles podrán realizar prácticas en una compañía y desarrollar un proyecto real de emprendimiento.

Publicidad

Banco Santander impulsa la colaboración universidad- empresa a través de las ‘Becas Intraemprende’

La comunidad universitaria demanda cada vez más una mayor colaboración entre la universidad y la empresa que ofrezca a los jóvenes oportunidades para crecer profesionalmente en entornos de trabajo reales y facilite su inserción en el mercado laboral. El desarrollo de la práctica a través del trabajo capacita al estudiante y es clave para formar futuros profesionales: adquieren habilidades directivas, mejoran su cualificación profesional y técnica e incrementan su empleabilidad. Por su parte, las empresas incorporan talento joven, determinante para la innovación y el progreso.

Cada vez son más las iniciativas públicas y privadas encaminadas a conseguir este objetivo. Uno de los últimos ejemplos es Santander Intraemprende, el nuevo programa de becas que acaba de lanzar Banco Santander, a través de Santander Universidades, para impulsar el talento emprendedor. Ochenta universitarios realizarán prácticas laborales en distintas compañías de primer nivel adheridas a esta iniciativa y desarrollarán un proyecto real de emprendimiento. En un ambiente multidisciplinar, los estudiantes contarán con el apoyo de un equipo mentor dentro de la empresa y de la oficina técnica Campus Iberus.

Para Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, “Santander Intraemprende es una apuesta más del Santander por la innovación y la transferencia del conocimiento. Con este nuevo programa de becas queremos promover la relación universidad - empresa, apostando por valores clave como el talento joven, la equidad o el acceso a nuevas oportunidades, tan necesarios para contribuir entre todos al progreso de las personas, de las empresas y de la sociedad”.

Las becas tendrán dos meses de duración, a media jornada, y estarán dotadas con un importe total de 1.200 euros. Los estudiantes recibirán una formación complementaria en metodologías y herramientas de innovación con el objetivo de dinamizar y apoyar la consecución de los objetivos planteados así como impulsar su desarrollo profesional.

El periodo para solicitar una de estas becas permanecerá abierto hasta el próximo 8 de marzo. Para acceder a ellas, los candidatos deberán haber superado los créditos necesarios para la realización de prácticas universitarias, así como adjuntar la documentación solicitada para la valoración de su perfil. Al final del programa, todas las empresas participantes y los equipos de estudiantes participarán en un evento en Madrid, en el que se presentarán los resultados de los proyectos.

72.000 becas concedidas en 2018

Banco Santander tiene un firme compromiso con la educación superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional que es sello de identidad del gigante financiero. El año pasado, el grupo concedió 72.000 becas -un 62% más que en 2017, cuando se otorgaron 44.800 becas- de distintas modalidades: estudios, prácticas, investigación, movilidad… De hecho, es la empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.

Y el reto del banco es apostar aún más fuerte por la educación. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, anunció durante el último Encuentro de Rectores Universia -patrocinado y organizado en mayo pasado por Santander-, que el grupo otorgará entre 2018 y 2020 nuevas ayudas y becas para otros 200.000 estudiantes, profesores y emprendedores del ámbito universitario. El objetivo principal de esta estrategia es contribuir desde la entidad a todos los esfuerzos de transformación digital y mejora que se están realizando en centenares de universidades alrededor del mundo.

“Es el momento de pasar a la acción, de acelerar la transformación y la modernización de las universidades”, dijo Ana Botín en su discurso de clausura de la conferencia ante 600 rectores de universidades de todo el mundo reunidos en Salamanca. En este encuentro se aprobaró una declaración conjunta que establece las líneas de actuación más importantes para el mundo universitario en estos momentos: potenciar el capital humano de las universidades, para garantizar una mayor equidad en el acceso a las oportunidades y el desarrollo de competencias técnicas y transversales; fomentar el sentido ético y crítico de la universidad, el emprendimiento empresarial y la movilidad intercultural y digital entre universidades; fomentar las alianzas y el trabajo en red entre universidades y con otras instituciones, y contribuir a la transformación digital y a la gestión de su impacto en la sociedad, de modo que se garantice un crecimiento económico inclusivo y sostenible.