Público
Público

Banco Santander se vuelca con el sector agroalimentario tras batir su récord de financiación durante la pandemia

Banco Santander se vuelca con el sector agroalimentario tras batir su récord de financiación durante la pandemia
Banco Santander se vuelca con el sector agroalimentario tras batir su récord de financiación durante la pandemia.

El Banco Santander batió en 2020, durante la pandemia, su récord de financiación a agricultores, ganaderos, productores, cooperativas y otras empresas de suministro alimentario españolas, y en este inicio de 2021 ha lanzado ya varios proyectos y servicios que reforzarán su liderazgo en el sector. La cifra de financiación por valor de 7.567 millones de euros desembolsada el año pasado es un 34 por ciento mayor que en 2019. Las producciones fueron la vitivinícola, cereal, cítricos y del olivar.

Uno de los nuevos proyectos puesto en marcha en febrero por Santander es la posibilidad para los empresarios del sector de cobrar por anticipado las ayudas de la PAC 2021 a través de canales digitales, sin necesidad de desplazamiento ninguno y en tiempo muy corto. La PAC es el programa de subvenciones a empresas agro de la Unión Europea que asegura la sostenibilidad del desarrollo rural en el continente, cuyo cobro temprano es fundamental para la subsistencia de agricultores y ganaderos en España. Los empresarios del sector con anticipo preconcedido podrán contratar el anticipo del Santander en tres pasos, tanto desde dispositivos móviles como desde la banca online.

La tramitación de la PAC es totalmente gratuita y los clientes que anticipen la PAC por importe igual o superior a 2.500 €, recibirán la suscripción a otra de las grandes novedades que el Santander prepara este año: el Cuaderno de Campo Digital, una herramienta online donde se puede registrar toda la información de las explotaciones, el uso de productos fitosanitarios, los tipo de semillas utilizados, las cabezas de ganado en las granjas o la maquinaria agrícola en funcionamiento. Desde el inicio del proceso, cada productor agroalimentario cuenta con un equipo de más de 1.000 ingenieros técnicos agrícolas especializados empleados del Santander, que les asesora en su utilización de la PAC y en sus modelos de explotación. El banco presidido por Ana Botín y dirigido en España por Rami Aboukhair tiene 1.100 oficinas agro en el país, que atienden a más de 415.000 clientes.

Santander acaba de poner en el mercado también un Seguro Multirriesgo Integral Empresas Agropecuarias. El producto incluye en una única póliza coberturas flexibles para explotaciones agropecuarias, entre las que destacan robo, daños por incendio, agua, vandalismo, fenómenos atmosféricos e indemnizaciones por reclamaciones de responsabilidad civil. Otros producgtos son un seguro agrario, leasing y renting, pólizas de crédito, préstamos I+D+I, apoyo especial para la incorporación de jóvenes emprendedores al sector agrícola e inversiones a largo plazo a través de planes de mejora y modernización de las comunidades autónomas.

Entre febrero y marzo, Santander ha estado realizando también varias jornadas virtuales para agricultores y ganaderos en cada comunidad autónoma para explicar la PAC 2021, con el título "Novedades en el primer año de transición".

Más noticias de Economía