Público
Público

Bankia ha recibido casi un millar de demandas civiles de particulares contra la salida a bolsa

La entidad estima el coste por las indemnizaciones en 780 millones, para las que de momento ha dotado 312 millones.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Jose Sevilla, en la presentación de resultados de 2014 de la entidad nacionalizada. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- Bankia ha recibido 933 demandas civiles de inversores particulares, ya sea de forma individual o agrupada, en contra de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones realizada por la entidad en 2011, según consta en los informes de auditoría de la entidad.

De estas demandas, que son las recibidas hasta diciembre de 2014, se encuentran "vivas" 860, asegura Bankia, antes de precisar que el número de sentencias dictadas hasta la fecha y el sentido de las mismas "no son indicativos" de la "tendencia" de las resoluciones en el futuro.

Bankia, que ha recibido además 4.312 reclamaciones extrajudiciales, recuerda que en febrero se impuso una fianza solidaria de 800 millones de euros a la entidad, BFA y a cuatro exmiembros del consejo de administración, ante la que se ha apelado.

La instrucción acerca de las demandas por la OPS se encuentra "en fase de desarrollo" y "pendiente de nuevas pruebas", por lo que la entidad no puede prever su resultado final. Si la fecha del cierre de la instrucción está "lejana", la del "potencial juicio" puede considerarse "actualmente remota".

Bankia recuerda que, tras analizar las distintas demandas, ha realizado una estimación de coste por las indemnizaciones de 780 millones, y que el grupo ha realizado provisiones por valor de 312 millones para hacer frente a estas contingencias.

El banco captó 3.000 millones en su salida a bolsa en julio de 2011, de los que dos terceras partes fueron de inversores minoristas

En su salida a Bolsa, la entidad captó en julio de 2011 un total de 3.092 millones de euros, de los que 1.237 millones correspondieron a inversores institucionales y 1.855 millones a inversores minoristas. La auditoría de Bankia incluye un párrafo de énfasis de Ernst & Young en el que se alude precisamente a la incertidumbre acerca del resultado de las distintas demandas por la salida a Bolsa.

En concreto, el auditor alude a "las incertidumbres asociadas al resultado final de los litigios relacionados con la OPS llevada a cabo en 2011 con ocasión de la salida a Bolsa de Bankia" y "a las provisiones registradas por el grupo para cubrir el coste estimado de los mencionados litigios".

Ernst & Young precisa en todo caso que este párrafo de énfasis no cambia su opinión acerca de las cuentas analizadas. La advertencia se realiza "sin que esta cuestión modifique la opinión del auditor", asegura.

Demandas por las preferentes

Además, Bankia utilizó 237 millones de euros, de un fondo de 246 millones, para cubrir los gastos derivados de procedimientos civiles relacionados con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

El banco destinó 237 millones a saldar causas civiles por preferentes en 2014, el 96% de lo provisionado

Según consta en el Informe de auditoría independiente remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco constituyó en 2013 un provisión para contingencias legales derivadas de estos procedimientos por un importe de 230 millones de euros, que se completó en 2014 hasta alcanzar los 246 millones. De esa cifra, se utilizaron 237 millones, es decir, el 96,3% hasta el cierre del ejercicio pasado. La entidad explica que esta provisión cubre el quebranto máximo derivado de los costes relacionados con la ejecución de las sentencias que condenen al banco por la emisión de estos productos.

Al margen de este procedimientos, Bankia esta presente en otros trece procedimientos judiciales abiertos por distintas causas. Entre ellos destacan los 243 procesos iniciados por demandas de nulidad de cláusulas suelo por un importe total de 1,5 millones de euros.

También existe una demanda interpuesta por Inversiones Freira por 16,4 millones como consecuencia de las cláusulas de indemnidad establecidas en unos contratos de compraventa de acciones de la sociedad Parque Temático de Madrid otorgados por Caja Madrid a favor de la demandante.

Además, mantiene abiertas tres demandas interpuestas por ING Belgium, BBVA, Banco Santander, Catalunya Banc y otros (sindicato bancario) contra Bankia, Corporación Industrial Bankia, ACS, Sacyr y otras partes, en reclamación del cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de apoyo formalizado en el marco de la financiación otorgada por el sindicato bancario a favor de la sociedad concesionaria para la construcción de las autopistas R-3 y R-5, y la confort letter emitida por Bankia en garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas de dicho contrato. El riesgo total asumido, según participación, es de 165 millones de euros.