Público
Público

Bankinter gana un 45% más en 2014 gracias a los ajustes contables

La entidad anticipa que este año habrá "una gran competencia en el mercado hipotecario" entre los bancos españoles

La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa. EFE

AGENCIAS

MADRID.- Bankinter mejoró su resultado neto en 2014 un 28,1% hasta los 276 millones de euros, aunque en términos ajustados a una norma contable internacional el crecimiento es del 45,3%. Se trata del mejor resultado de los últimos siete ejercicios, según ha informado este jueves la entidad, que ha destacado que, tanto por cuantía como por recurrencia, este resultado se sitúa "en niveles previos a la crisis".

En una nota, Bankinter explica que "con motivo de la entrada en vigor, y con carácter retroactivo, de la interpretación de la norma internacional contable sobre gravámenes (la CINIIF 21), se ha llevado a cabo un reconocimiento contable anticipado de las aportaciones ordinarias y extraordinarias realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos en el ejercicio 2013 y 2014".

Bankinter es una de las entidades menos afectadas en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Su tasa de morosidad se situó en el 4,72% en comparación con una mora media del sector del 12,75%.

El margen de intereses se incrementó en un 18,8 por ciento a 755 millones de euros, por encima de las estimaciones de los analistas (743 millones). En cuanto al margen antes de provisiones, cerró el año con 729,6 millones de euros, un aumento del 10,7 por ciento ajustado frente al ejercicio anterior y por encima de las previsiones de los analistas (720 millones). En el conjunto de 2014 las provisiones se situaron en 1.182 millones de euros, por debajo de los 1.216 millones del año anterior. El ratio de capital en términos de Basilea III fully loaded cerró el año en el 11,5%, frente a un 12,04% en diciembre de 2013.

En una conferencia con analistas, la directora financiera del banco, Gloria Ortiz, dijo que "aún hay margen de sobre para reducir el coste de financiación", y agregó que en este ejercicio esperan una mayor produccion de hipotecas y créditos a empresas. "Va a haber gran competencia en el mercado hipotecario entre la banca española", afirmó.

Fin a la limitación del dividendo

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dado por superada este jueves la limitación impuesta por el Banco de España a las entidades financieras por la que les impedía entregar más del 25% de sus beneficios en dividendo en efectivo. Durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, Dancausa ha apuntado que el consejo de administración de Bankinter aún no ha tomado la decisión del dividendo que se repartirá este año, pero, en cualquier caso, entiende que la limitación ya está levantada para todas las entidades al estar supervisadas por el Mecanismo Único.

No obstante, ha afirmado que si la limitación al dividendo continuara vigente, Bankinter es una entidad "que cumple con todos los requisitos" para no tener que aplicar esos topes. "Somos una de las más solventes, con el ratio de mora más bajo y tenemos resultados recurrentes. No tengo duda de que podríamos saltarnos esta limitación, pero si nos dicen algo, nosotros somos disciplinados", ha manifestado.

Dancausa cree que España es "un pueblo maduro" que tomará las mejores decisiones en las elecciones

De otro lado, Dancausa, ha afirmado este jueves que los españoles son "un pueblo mauro" que tomará "las mejores decisiones" en las elecciones generales y autonómicas que se celebrarán este año, al tiempo que se ha mostrado confiada en que no habrá "marcha atrás" en temas económicos.

Dancausa ha recordado que España se enfrenta a unas elecciones "de alto impacto", pero confía en los españoles, por lo que no cree que haya marcha atrás en temas económicos. "Se han hecho los deberes, no solo por parte del Gobierno, sino también por parte de la iniciativa privada, por lo que no estoy preocupada (por le proceso electoral)", ha afirmado.

La consejera delegada ha negado que el sector financiero se haya organizado para mantener contacto con las fuerzas políticas en año electoral y ha dicho que tampoco está previsto ningún encuentro concreto. "Nos dedicamos a lo que nos dedicamos", ha añadido.

El problema del paro se va solventando

En la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter ha señalado también que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas este jueves son "enormemente positivas" y muestran que "el principal problema de la economía española" se va solventando. "La actividad económica española está empezando a crecer en tasas similares al segundo trimestre de 2008", ha dicho. Entre las causas de mejoría ha citado el impulso del consumo interno y las "lentas pero graduales" mejoras en el paro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía