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NH rechaza la oferta de Barceló  para crear un gigante hotelero

El nuevo grupo, en el que la compañía balear tendría el 60%, contaría con más de 600 hoteles en todo el mundo y 110.000 camas

El logo de NH en uno de sus establecimientos. REUTERS

Tomás Cobos y Andrés González/Reuters

El grupo hotelero Barceló anunció el lunes que ha propuesto a su competidor NH Hoteles una fusión para crear el líder hotelero del sector en España, en una operación que valora la cadena participada por el grupo chino HNA en casi 2.500 millones de euros.

El consejo de NH Hoteles no se ha reunido para analizar la operación, explicó una fuente del grupo, pero en un comunicado a la CNMV ya apuntó su disposición a permanecer independiente.

"NH Hotel Group confirma que ha recibido una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante, de Grupo Barceló para la fusión de sus respectivos negocios", dijo NH, añadiendo que en su plan estratégico a 3 años se contempla un "proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido".

El precio manejado por Barceló, de 7,08 euros por título, supone una fuerte prima sobre la cotización de NH, que cerró el viernes a 5 euros. No obstante, al carecer la oferta de componente en efectivo, se trata de una valoración de los activos de ambas compañías en base a "información de dominio público" que no tiene en cuenta el potencial de sinergias ni ajustes por la deuda neta o intereses minoritarios.

En su propuesta, que fue remitida al regulador tras ser publicada por el diario Expansión, Barceló dice que suscribiría una ampliación de capital de NH que le daría una participación del 60% en la sociedad y que supondría nombrar la mayoría del consejo de administración.

"No obstante, estamos dispuestos a considerar diferentes alternativas en lo que respecta al perímetro de activos y pasivos de cara a facilitar el éxito de la transacción", dijo Barceló en su propuesta.

Las acciones de NH, que estuvo suspendida durante la mañana del lunes a la espera de que se hiciera pública la propuesta, subían en bolsa un 17,5% a 5,875 euros por acción tras la reanudación de su contratación.

La oferta de Barceló, que está siendo asesorado por Santander para la operación, no es vinculante y está sujeta tanto a la realización de una due diligence como a que la CNMV conceda al grupo la exención de tener que lanzar una opa.

Informaciones en prensa ya apuntaron a los contactos en septiembre, aunque ambas empresas negaron las negociaciones.

La unión de NH (389 hoteles en todo el mundo) y Barceló (228) superaría ampliamente los 370 hoteles de Meliá, que tiene un valor en bolsa de 2.530 millones de euros, mayor que NH en solitario. La operación permitiría a NH, con unas 60.000 habitaciones, superar las 96.000 de Meliá al sumar las 50.000 de Barceló.

El nuevo grupo sería asimismo la mayor hotelera española en facturación, teniendo en cuenta que NH obtuvo una facturación neta de 1.475 millones de euros en 2016, y Barceló, que no cotiza en bolsa, 1.980 millones, frente a los 1.800 millones de Meliá.

En términos de resultado operativo bruto (ebitda), Barceló cerró 2016 con 339 millones, Meliá con 285 millones, y NH con 181 millones.

Enfrentamiento entre accionistas de NH

La propuesta comunicada el lunes se produce mientras se mantiene abierto el enfrentamiento en el accionariado de NH desde la entrada del grupo chino HNA, que compró el 29,5% del capital convirtiéndose en primer accionista.

En junio de 2016, un grupo de accionistas que sumaron un 59,72% del capital aprobó en junta la expulsión de la sociedad china del consejo de administración, al considerar que se trataba de un grupo competidor, ya que HNA posee también la cadena hotelera Carlson.

Entre los opositores a HNA estuvieron Hesperia, que ostenta el 9% de NH, y el fondo Oceanwood, que tiene un 11,85%.

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