Público
Público
Únete a nosotros
Contenido patrocinado

BBVA logra hacer transferencias entre España y México en tiempo real

Estas operaciones internacionales pueden tardar ahora hasta cuatro días.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

BBVA Blockchain

BBVA, uno de los bancos líderes en banca digital, ha realizado el primer piloto real para agilizar las transacciones internacionales. La prueba, utilizando la infraestructura del Grupo, ha permitido pagos entre España y México en sólo segundos.

La operación ha conseguido rebajar de días a segundos el tiempo que tarda en realizarse una transferencia internacional entre Europa y Latinoamérica, un hito de la tecnología si se tiene en cuenta que normalmente estas operaciones pueden tardar actualmente hasta cuatro días en procesarse.

El banco ha realizado esta prueba piloto dentro del ámbito de BBVA, con dinero real y el proceso ha sido un completo éxito, según indican desde el propio banco.

“Esta iniciativa es pionera en el sector financiero y pone de manifiesto cómo los procesos de pagos pueden mejorarse de manera significativa con tecnologías emergentes, lo que se traducirá en claras ventajas para la transaccionalidad de nuestros clientes”, señala Alicia Pertusa, responsable de Transformación Digital en Banca de Inversión de BBVA.

Este proyecto ha contado con el apoyo tecnológico de Ripple, un referente global en redes de pagos basadas en tecnologías DLT (blockchain).

“Estamos entusiasmados con que BBVA, uno de los bancos más avanzados del mundo en tecnología, se una a la red de Ripple para transformar los pagos internacionales”, dice Marcus Treacher, responsable global de Cuentas Estratégicas de Ripple. “Mientras otros se contentan con experimentar con blockchain, BBVA está trabajando con nosotros para mover dinero real y con esto, BBVA va a modelar un futuro estándar de nivel de servicio para sus clientes”.

Esta nueva forma de operar permitirá a los clientes disponer, además la inmediatez del servicio, de una información mucho más clara sobre las comisiones asociadas al proceso y la posibilidad de conocer el estado del pago en todo momento.

BBVA está llevando a cabo distintos pilotos con blockchain para entender y explorar el potencial de esta tecnología, que considera que puede ser clave dentro de la transformación del sector financiero. El piloto con R3 sobre préstamos sindicados, anunciado recientemente, es un ejemplo más de la actividad de BBVA en este ámbito.