Público
Público

BBVA prevé que la desaceleración se detenga y el PIB crezca un 1,6% en 2020 y un 1,9% en 2021

Los expertos del banco calculan que el déficit cerró 2019 en el 2,4% del PIB y que, sin cambios en la política fiscal, bajará  bajaría al 2,2% en 2020 y al 2% en 2021.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech (i), el economista Jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research Jorge Sicilia (c), y el jefe para España en BBVA Research Miguel Cardoso, durante la presentación del informe sobre Situación España.EFE/Angel Diaz

Servimedia

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, mantiene su previsión de crecimiento de la economía española del 1,6% para 2020, frente al 1,9% de 2019, y considera que la desaceleración de la economía española podría detenerse, alcanzando un crecimiento del 1,9% en 2021.

Así lo señaló este miércoles el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, durante la presentación del informe Situación España, que explicó que existen condiciones para que la economía española se estabilice en niveles de crecimiento superiores a los del resto de países europeos.

En concreto, indicó que la economía española podría acelerar su crecimiento en 2021 basándose en la recuperación de la economía europea así como del crecimiento global, como consecuencia, entre otros factores, de las menores tensiones comerciales entre EEUU y China.

A nivel europeo, Sicilia destacó que se espera un mayor dinamismo a partir de mediados de 2020, debido a un aumento de las exportaciones, mientras que a nivel nacional la mejora de la economía sería posible gracias a un mejor comportamiento del consumo privado, de la inversión y del sector exportador.

Por su parte, el responsable de análisis económico de la entidad, Rafael Doménech, señaló que la aceleración de la economía española en 2021 se deberá a un "efecto mecánico" por el que la mejora de la economía de la eurozona en tres décimas se traslade en la misma medida a España.

En este sentido, Doménech subrayó que España mantiene un diferencial positivo con Europa y que, en un entorno de ralentización, España se ha mantenido "como un motor de la eurozona y no como un lastre".

En la perspectiva interna, resaltó que el consumo de las familias se ha recuperado, debido a que el aumento del ahorro por causas precautorias que se había producido anteriormente se habría revertido parcialmente.

A nivel internacional, Doménech apuntó a una ligera aceleración de la venta de bienes al exterior y resaltó que los aranceles impuestos por EEUU tienen un impacto "marginal" en las exportaciones españolas.

Por sectores, BBVA Research considera que el de la automoción y el inmobiliario se ven afectados por la incertidumbre introducida por cambios regulatorios, mientras que observa un "agotamiento" en el turismo debido a la ralentización de las economías de los principales países de origen así como la recuperación de destinos alternativos afectados en el pasado por tensiones geopolíticas.

Fiscalidad

En cuanto la estabilidad presupuestaria, BBVA Research estima que España cerró 2019 con un déficit del 2,4% sobre el PIB, por lo que, al haber cerrado en 2018 en un 2,4%, el ajuste en el año recién terminado habría sido nulo pese al crecimiento económico y la continuidad de los bajos tipos de interés.

En este ámbito, sin cambios en la política fiscal, la entidad estima que el déficit bajaría al 2,2% en 2020 y al 2% en 2021. En este sentido, preguntado por la conveniencia de realizar una subida de impuestos, tal y como propone el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, Sicilia mostró su preferencia por realizar reformas estructurales que amplíen las bases imponibles de los impuestos, como la reducción de la tasa de paro estructural, y destacó la necesidad de mejorar la eficiencia de las administraciones públicas antes de subir impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía