Público
Público

Resultados trimestrales BBVA registra el mayor beneficio trimestral de su historia, hasta los 1.651 millones, un 36,4% más

El banco se dota con otros 200 millones por la guerra en Ucrania y la inflación, casi la mitad para España, mientras no está reduciendo "todavía" las provisiones que realizó durante la pandemia.

Sede corportativa de BBVA en la zona norte de Madrid.
Sede corportativa de BBVA en la zona norte de Madrid. CEDIDA/BBVA

El banco BBVA batió las previsiones con un aumento del 36,4% interanual en el beneficio neto del primer trimestre, impulsado por un buen comportamiento en los mercados emergentes. Concretamente, el banco ganó entre enero y marzo 1.651 millones de euros (1.740 millones de dólares) en el periodo de enero a marzo.

En un comunicado, el consejero delegado del banco, Onur Genç, descata que los "magníficos" resultados obedecen al crecimiento de los ingresos y a la mejora de los indicadores de riesgo, y destaca la notable mejora de la rentabilidad y la eficiencia.

El margen de intereses (los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, que mide los ingresos de la actividad meramente bancaria), se situó en 4.158 millones de euros, un 26,3% por encima del año anterior, al tiempo que las comisiones netas también mejoraron en el periodo, con un alza del 14,1%, hasta 1.241 millones de euros.

Así, los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones de euros, un 23,3% más que en el primer trimestre de 2021, con lo que esta partida acumula ya cuatro trimestres consecutivos de subidas.

El resultado de operaciones financieras (ROF) aumentó, por su parte, un 8,7% hasta 580 millones de euros, principalmente por el buen comportamiento de la unidad de Mercados Globales.

Así, la positiva evolución de los ingresos recurrentes y el ROF elevó el margen bruto un 21,3% interanual, hasta 5.939 millones de euros. Por su parte, los gastos de explotación de 2.415 millones de euros se incrementaron un 8,5% interanual, por debajo de la inflación media en los países en los que BBVA tiene presencia (10,3%).

Como resultado, el margen neto alcanzó la cifra "récord" de 3.525 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,9%.

Resultados por países

En España (responsable de más de un tercio de sus ganancias) ha generado el mejor resultado atribuido trimestral de los últimos doce años, 601 millones de euros, con un aumento del 62,3% interanual, debido al buen comportamiento del margen bruto, a la significativa mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos y provisiones.

Por su parte, el buen desempeño en México, Turquía y América del Sur debido a los mayores tipos de interés establecidos por las autoridades monetarias en dichos países en 2021 y el primer trimestre de 2022 ha comenzado a reflejarse en los resultados del banco (los mercados mexicano y turco figuran entre las áreas que BBVA destaca en su plan estratégico esbozado a mediados de noviembre).

En México, donde BBVA obtiene alrededor del 50% de su beneficio, el resultado neto aumentó un 59% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el beneficio neto en Turquía, responsable del 15% del resultado del grupo, aumentó un 30,6% interanual. Los ingresos por créditos en ambos países aumentaron alrededor de un 30% interanual en el trimestre.

BBVA cerró marzo con un nivel de capital básico tier-1 fully loaded (la medida más estricta para calibrar la solvencia de las entidades financieras) del 12,70%, frente al 12,75% de finales de diciembre. Entre el 31 de diciembre y el 31 de marzo, la tasa de mora bajó del 4,1% al 3,9% y la de cobertura se elevó ligeramente del 75% al 76%.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, durante su intervención en la  junta de accionistas del banco, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, el pasado marzo. E.P./H.Bilbao
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, durante su intervención en la junta de accionistas del banco, en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, el pasado marzo. H.Bilbao / EUROPA PRESS

Estos resultados, junto a los beneficios expuestos por otros bancos y empresas multinacionales, como Iberdrola, Repsol o CaixaBank, han sido publicados en un contexto de máxima incertidumbre para los gobiernos, debido al impacto inmediato que ha tenido la invasión de Ucrania en las economías de todos los países de la UE. Del mismo modo, contrastan con el empobrecimiento generalizado percibido en la sociedad debido a las elevadas cifras de inflación y el estancamiento de los salarios.

"La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos han impuesto duras sanciones contra Rusia y los intereses rusos. El impacto de estas medidas, así como la potencial respuesta por parte de Rusia, son inciertos actualmente y podrían afectar negativamente a los negocios, situación financiera y resultados de la entidad, si bien la exposición directa del Grupo a Ucrania y Rusia es limitada", explica el banco. 

Aumentando sus provisiones

En la presentación de resultados, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha indicado que el banco se ha dotado durante el primer trimestre con alrededor de 200 millones de euros a nivel global, de los que 97 millones serían para España, por los riesgos derivados de la guerra en Ucrania y la alta inflación.

Genç ha señalado que el banco "en lugar de reducir, está aumentando sus provisiones" debido a la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación y las dudas sobre el crecimiento económico, aunque ha asegurado que la actividad del grupo se desarrolla "con normalidad".

El número dos del banco ha afirmado que la entida no está reduciendo "todavía" las provisiones que realizó durante los peores momentos de la covid-19, sobre todo, aquellas destinadas a cubrir los posibles impagos derivados de los créditos con avales ICO". "Queremos ver la evolución de los siguientes trimestres", ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que el banco tiene "algo de exposición directa" a clientes rusos y ucranianos, si bien es "afortunado", ya que esa exposición es "muy limitada", en torno a 50 millones de euros. En cuanto a la exposición indirecta, es decir, clientes relacionados con Rusia o Ucrania, pero que no se encuentran en esa geografía, Genç también ha señalado que tampoco se observan "grandes problemas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía