Público
Público
Únete a nosotros

BBVA vende el 68% de su filial chilena al canadiense Scotiabank por 1.850 millones

El socio del banco español en el mercado chileno, el Grupo Said, tendrá un derecho de tanteo sobre ese paquete acciones. La operación supone unas plusvalías de 640 millones para la entidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nieve cubre el logo del banco Scotiabank, en su sede en Toronto (Canadá). REUTERS/Chris Helgren

The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) ha acordado comprar la participación de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de un 68,19% en su filial chilena BBVA Chile por 1.850 millones de euros, en un movimiento que podría hacer a Scotiabank Chile el tercer mayor banco privado del país.

La familia Said posee otro 29% del banco minorista cotizado, que capitalizaba 2.200 millones de dólares el martes.

BBVA dijo que aceptaría la oferta, que valora BBVA Chile en unos 3.200 millones de dólares, si la familia Said lo aprobaba. La familia tiene derecho a vender sus acciones a Scotiabank bajo las mismas condiciones.

Scotiabank tiene la mayor presencia exterior de cualquier banco de Canadá y ha centrado su estrategia internacional en la alianza del Pacífico, un bloque comercial latinoamericano que comprende México, Perú, Chile y Colombia. El consejero delegado Brian Porter dijo en septiembre que la posible adquisición del negocio minorista de BBVA en Chile era una "oportunidad única en la vida".

La compañía dijo el martes que la compra de BBVA Chile duplicaría su cuota en el mercado chileno al 14%.

El tercer mayor banco canadiense registró el martes un aumento del 4 por ciento en su beneficio del cuarto trimestre, gracias a una sólida evolución en todos sus negocios. El banco tuvo un beneficio por acción de 1,64 dólares canadienses en el trimestre hasta el 31 de octubre, frente a 1,57 dólares canadienses hace un año. 

BBVA dijo en un comunicado al supervisor bursátil español que, la operación, de realizarse, generaría una plusvalía neta para BBVA de unos 640 millones de euros, con un impacto positivo en las reservas Common Equity Tier 1 fully loaded de unos 50 puntos básicos.

BBVA mantiene desde un 1998 un pacto societario con el holding chileno Grupo Said.

Varias casas de análisis, entre ellas Alantra, Keefe, Bruyette&Woods y UBS, dijeron que el acuerdo sería positivo para BBVA.

BBVA depende de sus filial en México para impulsar sus beneficios y compensar la tensión sobre los márgenes en España con unos tipos de interés bajos.

En el momento en que comenzó a especularse con esta operación en medios, a finales de agosto de este año, analistas señalaron que la desinversión sería positiva para BBVA al reforzar su capital y simplificar su estructura saliendo de un mercado en el que tiene una cuota del 6%.

Según el banco español, la oferta valora BBVA Chile y actividades relacionadas en más de 2 veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio.

BBVA dijo en agosto que estudiaba la posible venta de su banco minorista chileno después de que Scotiabank mostrara interés en comprarlo, aunque dijo no tener planes de abandonar Chile por completo.

El banco español dijo que la oferta no incluye su participación en negocios de financiación de automóviles del grupo Fórum ni otras actividades corporativas del grupo en Chile.