Público
Público

BBVA vende una cartera de 2.100 millones de préstamos fallidos a pymes a Cabot y CarVal Investors

Al cierre del tercer trimestre, el banco tenía más de 16.337 millones en préstamos dudosos, un 4% menos respecto a septiembre de 2018,

El edificio de 'La Vela' sede del BBVA en Madrid con el nuevo logo del banco. E.P.

AGENCIAS

BBVA ha cerrado la venta a Cabot y a fondos gestionados por CarVal Investors de una cartera de préstamos fallidos provenientes de pymes, con un valor bruto cercano a los 2.100 millones de euros, según informó este viernes el banco.

El llamado Proyecto Hera se suma la venta esta misma semana a Intrum de otra cartera, con un valor bruto de 2.500 millones de euros, y que era la mayor operación de este tipo realizada por la entidad hasta la fecha. Dicho portfolio, bautizado como Proyecto Juno se encuentra a su vez compuesto por préstamos fallidos al consumo.

El banco anunció en el 2017 el traspaso del negocio inmobiliario en España a Cerberus, y posteriormente ha realizado distintas ventas de macrocarteras de préstamos, en su mayoría, de crédito promotor e hipotecario. Entre ellas, destaca la venta anunciada en diciembre de 2018 de la cartera de créditos conocida como 'Ánfora', por un valor bruto aproximado de 1.200 millones de euros, compuesta principalmente por créditos hipotecarios dudosos y fallidos.

Asimismo, en junio de 2018 firmó la venta de una cartera de crédito promotor por valor bruto de 1.000 millones de euros, llamada Sintra; y en julio de 2017, otra cartera de préstamos al sector promotor, con un valor bruto cercano a los 600 millones de euros, bajo el nombre de Jaipur.

El banco presidido por Carlos Torres tenía más de 16.337 millones de euros en préstamos dudosos a cierre del tercer trimestre, un 4% menos respecto a septiembre de 2018, según los últimos resultados presentados por la entidad. Los riesgos dudosos cayeron un 3,4% interanual en ese periodo principalmente por la venta de carteras de préstamos en mora realizadas en España.

Más noticias de Economía