Público
Público

El BCE alerta de que una crisis de suministro de gas puede restar dos décimas al PIB de la Eurozona en 2022​

Un estudio de la entidad destaca que más del 90% del gas utilizado en la zona del euro es importado.

Vista de los sistemas de tuberías y dispositivos de cierre en la estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico.
Vista de los sistemas de tuberías y dispositivos de cierre en la estación receptora de gas del gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico. Stefan Sauer / DPA/Europa Press

Reuters

El Banco Central Europeo declaró el martes que una interrupción brusca del suministro de gas afectaría al valor de los bienes y servicios producidos en la zona del euro, lo que agravaría el impacto de los altos precios de la energía en el crecimiento del bloque.

Los precios récord de la energía, disparados por el temor a que un posible ataque ruso a Ucrania provoque la interrupción de las exportaciones de combustible a Europa, han hecho mella en el crecimiento de la eurozona. Rusia niega cualquier plan de invasión.

En un artículo de su Boletín Económico del martes, el BCE dijo que espera que los altos precios de la energía reduzcan la producción económica de la zona del euro en alrededor de un 0,2% este año en comparación con los niveles de referencia del PIB del banco, con el mayor impacto en el primer trimestre.

Según el BCE, más del 90% del gas utilizado en la zona del euro es importado, lo que significa que los efectos económicos negativos se agravarían si el bloque pierde parte de su suministro de gas.

"El impacto directo e indirecto de un hipotético racionamiento de gas del 10% en el sector empresarial se estima que reduciría el valor añadido bruto de la zona del euro en aproximadamente un 0,7%", dijo el BCE.

La caída real podría ser incluso mayor, ya que el modelo no tiene en cuenta el efecto de las variaciones del precio de la energía, dijo el BCE.

Austria y Eslovaquia serían los países más afectados, según el BCE, mientras que entre los sectores industriales, el de los metales básicos serían probablemente los más afectados.





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía