Público
Público

El BCE prevé un crecimiento salarial "muy fuerte" en la Eurozona en los próximos trimestres

El banco central admite que la inflación lastra sustancialmente el poder adquisitivo de los consumidores y alienta la demanda de salarios más altos.

Dos trabajadores trasladan un generador eléctrico por una calle de la localidad malagueña de Ronda. REUTERS/Jon Nazca
Dos trabajadores trasladan un generador eléctrico por una calle de la localidad malagueña de Ronda. Jon Nazca / REUTERS

El crecimiento salarial en la Eurozona será "muy fuerte" en los próximos trimestres, pero es probable que los salarios sigan bajando en términos reales debido a la rápida inflación y seguirá cayendo en el futuro, alentando así las demandas de subidas salariales por parte de los sindicatos, según un artículo publicado el lunes en el Boletín Económico del Banco Central Europeo.

El aumento histórico de la inflación ha erosionado los ingresos reales en los dos últimos años y las empresas están empezando por fin a ajustar los salarios, lo que hace temer que la elevada inflación se perpetúe si la fijación de salarios se ajusta de forma más permanente. "Se espera que el crecimiento de los salarios en los próximos trimestres sea muy fuerte en comparación con los patrones históricos", concluye el artículo escrito por los economistas de plantilla del banco.

"Esto se debe a unos mercados laborales robustos que hasta ahora no se han visto sustancialmente afectados por la ralentización de la economía, los aumentos de los salarios mínimos nacionales y cierta equiparación entre los salarios y las altas tasas de inflación".

Sin embargo, la desaceleración económica prevista y la incertidumbre sobre las perspectivas probablemente presionarán a la baja el crecimiento salarial más allá del corto plazo, argumentaron los economistas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, argumentó recientemente que los salarios están aumentando probablemente a un ritmo más rápido de lo previsto y que el BCE debe impedir que esto haga subir las expectativas de inflación a más largo plazo. 

En su reunión del pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar sus tres tipos de interés clave en 50 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.  Lagarde advirtió de que, en función de los datos disponibles, deberían esperarse subidas de tipos "a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo", debido a que la inflación sigue siendo demasiado alta y se prevé que permanezca por encima del objetivo del 2%.

El artículo del boletín, sin embargo, parecía restar importancia a las preocupaciones salariales, argumentando que los ingresos reales seguirán cayendo ya que la inflación será superior al fuerte aumento de los salarios nominales. "Los salarios reales de los consumidores son ahora sustancialmente más bajos que antes de la pandemia y es probable que caigan aún más en los próximos meses", concluía el BCE en el artículo.

"Esto podría llevar a los sindicatos a exigir mayores incrementos salariales en las próximas rondas de negociación, especialmente en los sectores con salarios más bajos".

En comparación con Estados Unidos, los economistas del BCE destacan que los salarios reales han ido disminuyendo en ambas economías desde el segundo trimestre de 2021 y apuntan que, en la primera mitad de 2022, el crecimiento más gradual de los salarios nominales en la zona euro "condujo a una caída más fuerte de los salarios reales en comparación con los Estados Unidos". En concreto, en el segundo trimestre de 2022, la tasa de crecimiento anual real del índice de costes laborales de EE.UU. fue del -3,3%, mientras que para los salarios negociados en la zona del euro fue del -5,2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía