Público
Público

El BCE reduce una cuarta parte la compra de deuda pública en agosto

El bono español a 10 años baja por primera vez del 1%

Banderas de la UE delante de la sede del BCE en Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach

EUROPA PRESS

FRÁNCFORT/MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 12.414 millones de euros en la adquisición de activos del sector público durante la primera semana del mes de agosto, una cifra que supone un descenso del 24,5% respecto al importe invertido la semana anterior en la compra de deuda pública, según los datos del instituto emisor.

Las compras de activos del sector público liquidadas en la primera semana del mes de agosto representan la segunda cifra más baja desde que el BCE elevó a 80.000 millones de euros el objetivo mensual de su programa de expansión cuantitativa (QE), que además de deuda pública, también incluye compras de deuda de empresas, así como de titulizaciones y cédulas.

En los primeros días de agosto, el BCE adquirió cédulas por importe de 746 millones de euros, un 25,8% más que la semana anterior, así como titulizaciones por importe de 69 millones, cuando la semana precedente compró 149 millones, mientras que elevó un 29,2% sus compras de deuda corporativa, hasta 1.764 millones.

De este modo, durante la primera semana de agosto las compras del BCE a través de los distintos bancos centrales nacionales sumaron un total de 14.993 millones, una cifra un 19,2% inferior a la de la semana precedente.

Deuda a tipos más bajos

El programa de compra de bonos del BCE he permitido una rebaja en las rentabilidades ofrecidas por la deuda de los países de la Eurozona, especialmente de los países periféricos como España. Así, el interés ofrecido en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a diez años se ha situado este lunes por debajo del 1% por primera vez en la historia, después de caer hasta un mínimo intradía del 0,990% tras haber comenzado la sesión en el 1,031%.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que se trata de la primera vez en la que el interés del bono con vencimiento a diez años baja del 1%, después de que la semana pasada hubiesen traders dispuestos a vender, pero no se llegase a cerrar ninguna operación por debajo de este umbral. En lo que va de año, el interés del bono español a diez años ha caído en casi 75 puntos básicos, después de haber comenzado 2016 en el 1,732%.

Por su parte, el interés de la deuda italiana a diez años, que este lunes caía a su nivel más bajo desde enero de 2015, se situaba en el 1,125%, lo que equivale a un descenso de 43 puntos básicos desde el comienzo de 2016.