Público
Público
Únete a nosotros

El BCE retrasa por segunda vez la subida de tipos: no lo hará hasta dentro de un año

Con esta decisión, mantiene la inyección de liquidez en la economía europea a un bajo precio. El problema es que el BCE quiere bajar los tipos pero no se atreve: ya es la segunda vez que aplaza la medida

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

De izq. a der., el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, el gobernador del Banco Central de Lituania, Vitas Vasiliauskas, y el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad en Vilna.. REUTERS/Ints Kalnins

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este retrasar la subida de los tipos de interés hasta bien entrado 2020, como mínimo hasta después del primer semestre, en lugar de hacerlo a finales de 2019 como había previsto anteriormente. El BCE mantuvo también sin cambio el interés del 0,4% que cobra a los bancos por el exceso de sus reservas a un día.

El BCE mantendrá los tipos de interés al menos hasta después de la primera mitad de 2020.

Con esta decisión el Consejo de Gobierno del BCE, reunido en la capital de Lituania, mantiene la inyección de liquidez en la economía europea a un bajo precio. El problema es que no se sabe cuánto puede durar esta situación: el BCE quiere bajar los tipos pero no se atreve. Es la segunda vez que aplaza la subida de los tipos de interés en la zona del euro: el pasado mes de marzo dijo que los mantendría en ese nivel hasta finales de 2019 y anteriormente había indicado que lo haría hasta después del verano de este año. La entidad retrasó en marzo la primera subida de los tipos desde 2011 por el debilitamiento económico y ahora lo ha vuelto a hacer tras el aumento de las tensiones comerciales mundiales.

El BCE informó de que seguirá prestando a los bancos al 0% en las operaciones semanales de refinanciación y a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito) y que les seguirá cobrando un 0,4% (facilidad marginal de depósito) por el exceso de sus reservas a un día.

Por contra, la Reserva Federal (Fed) ha abierto esta semana la puerta a una bajada de los tipos de interés en EEUU para contrarrestar los efectos de las tensiones comerciales con EEUU y México.

El BCE confirma que va a seguir reinvirtiendo el principal de los bonos adquiridos en el programa de compras de activos que vayan venciendo "durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales".

El organismo insiste en que reinvertirá el principal de los bonos "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria".

El BCE decidió en marzo inyectar más liquidez a largo plazo a partir de septiembre para garantizar que las condiciones financieras son favorables y hoy ha decidido a qué precio.