Público
Público

Belarra tacha de "impúdicos" los beneficios del Banco Santander y urge al PSOE a topar las hipotecas

La secretaria general de Podemos recalca que ese aumento de ganancias se produce en un momento en el que la "gran banca" no ha devuelto aún el rescate a las entidades financieras que realizó el Estado con la crisis de 2008.

Ione Belarra
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, , durante el pleno del Senado, este pasado martes en el Senado. Ione Belarra / EFE

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales,  ha cargado este jueves contra el Banco Santander tras conocer el beneficio récord de 9.605 millones de euros que obtuvo la entidad financiera en 2022, un 18% superior al logrado el año anterior.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la protectora animal ALBA, en Madrid, Belarra ha tachado de "absolutamente impúdicos" los beneficios del Banco de Santander. La secretaria general de Podemos ha tirado de ironía para lanzar sus críticas después de ser censurada por sus comentarios sobre Mercadona la semana pasada: ha dicho que como ya no se puede decir que esos beneficios "mil millonarios" son "capitalismo despiadado", tendría que utilizar otros adjetivos para criticar al Santander. 

La titular de Derechos Sociales ha recalcado que ese aumento de ganancias se produce en un momento en el que la "gran banca" no ha devuelto aún el rescate a las entidades financieras que realizó el Estado con la crisis de 2008, del que se beneficiaron de forma "directa o indirecta".

También ha aprovechado la coyuntura para exigir al Gobierno que tope las hipotecas a tipo variable porque en este momento "es una urgencia", ha subrayado. 

En septiembre la formación morada propuso establecer un límite temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables ante la subida del Euribor, que en la práctica supondría la reducción de hasta 150 euros en las cuotas mensuales. También registró una proposición de ley al respecto.

A su vez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también defendió este pasado miércoles la congelación de las cuotas de las hipotecas porque, a su juicio, la situación, con subidas medidas de 258 euros al mes, es "imposible de soportar". Una medida que reclamó tras conocer también el aumento de beneficios del BBVA.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha expresado en términos similares al decir que mientras la gran banca "revienta" a la gente con la hipoteca, aumenta sus beneficios. "Pero no oses decir que lo del Santander y Ana Patricia Botín es capitalismo despiadado y que hay que poner un tope a las hipotecas variables porque la progresía política y mediática te dirá que las formas", ha espetado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía