Público
Público

El beneficio de la aseguradora Mapfre cae por los siniestros en EEUU

La compañía no cumplirá su objetivo de ingresos en 2016, y recorta dividendo un 7%

Antonio Huertas, presidente de Mapfre. EFE

Robert Hetz / REUTERS

MADRID, 10 feb (Reuters) - La aseguradora Mapfre presentó el miércoles unos resultados anuales peores que los previstos y redujo su dividendo en un siete por ciento, lo que fue acogido en bolsa con un descenso cercano al dos por ciento.

La principal compañía de seguros española dijo que su beneficio atribuible bajó un 16,1 por ciento el año pasado, a 709 millones de euros, por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Reuters (770 millones) y recortó el dividendo por acción en un céntimo, a 13 céntimos.

El grupo destacó en su nota de prensa que el negocio no vida en España volvió a crecer y atribuyó el descenso del beneficio al impacto de las nevadas en Estados Unidos, el repunte de la siniestralidad y una mayor tasa impositiva en algunos países.

Mapfre es el principal grupo de seguros en España. Además, la aseguradora cuenta con una presencia importante en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y EEUU.

Los ingresos totales de Mapfre subieron un 4,1 por ciento, a 26.702 millones de euros y las primas crecieron un 3,2 por ciento, a 22.312 millones. Los analistas consultados por Reuters esperaban un volumen de primas de 22.751 millones.

Antonio Huertas, el presidente de Mapfre, dijo en una rueda de prensa que la compañía no cumpliría su objetivo de ingresos para este año por factores ajenos a la compañía.

Mapfre quiso cerrar 2016 con unos ingresos del orden de 30.000 millones de euros, pero Huertas dijo que las depreciaciones de los tipos de cambio en Brasil y Venezuela han mermado los ingresos por primas en estos dos países en unos 2.500 millones de euros en los últimos dos años.

En la península Ibérica, que representaba cerca del 30 por ciento del negocio, las primas bajaron un 2,5 por ciento, a 6.697 millones y en Brasil cayeron un 13,3 por ciento, a 4.814 millones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía