Público
Público

El beneficio de Caixabank cae un 27,2% hasta marzo por el descenso de los tipos de interés

La entidad ha pedido "aclaraciones técnicas" a la sentencia de un juzgado de Madrid que ha fallado contra las cláusulas suelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados del banco del primer trimestre de 2016. EFE/Andreu Dalmau

BARCELONA.- CaixaBank ha registrado un descenso del 27,2% en el beneficio neto del primer trimestre, golpeado por un estrechamiento de su margen de intereses en un contexto de tipos en mínimos históricos y fuerte competencia en España. El beneficio neto del tercer mayor banco de España por capitalización bursátil se situó en 273 millones.

El margen de intereses, que mide la diferencia entre el coste de financiación y lo que ingresa por prestar, fue de 1.020 millones de euros, en línea con lo esperado, pero un 10,4% menos que hace un año y un 2% por debajo de la cifra de octubre-diciembre de 2015. Con todo, tanto el margen bruto como el de explotación superaron las estimaciones del mercado: el primero cayó un 1,6% a 1.922 millones y el margen de explotación fue de 919 millones, un 35,4% más.

Analistas del sector señalaron que, más allá de la constatación de la presión bajista en márgenes y algunos detalles positivos como la menor tasa de morosidad y la mejora en niveles de capital, la atención sigue en la opa lanzada por el banco sobre el capital del portugués BPI que no controla.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha señalado este jueves que no ha retomado las negociaciones en marcha con Isabel dos Santos, la accionista del BPI con la que mantuvo conversaciones infructuosas sobre el control de la entidad lusa y sus activos de riesgo en Angola. Estos comentarios contrastan con los del ministro portugués de Economía, que dijo el fin de semana que el banco catalán (que tiene un 44% de BPI) y la hija del presidente de Angola (18%) habían reiniciado los contactos para buscar una solución que permita a BPI deshacerse de los activos angoleños de riesgo y cumplir con las regulaciones de la UE.

No obstante, Gortázar sí reconoció que el banco catalán está abierto a buscar una solución para la filial angoleña BFA. "Queremos un diálogo que permita llegar a una solución y eso podría requerir que nosotros tengamos una participación de otro tipo en el banco, y lógicamente una cotización del banco en la bolsa, facilitaría que cada uno se ajuste a la participación que quiera tener", dijo Gortázar en una conferencia con analistas.

"Pensamos que sería una buena noticia que BFA cotizara en bolsa... Pensamos que la solución puede ir por esa vía", añadió. Precisamente fuentes cercanas a las negociaciones habían señalado que fue este punto en el que surgieron los desencuentros con Dos Santos, ya que la angoleña pretendía que BFA saliese del balance de BPI y cotizase en la bolsa de Lisboa.

Preguntado sobre la posibilidad de vender la participación de Caixabank en Telefónica (5% del capital) para financiar la opa por BPI, Gortázar dijo que el banco estudia diversas opciones. 

CaixaBank prevé ahorrar 40 millones anuales tras haber recibido 370 adhesiones para prejubilaciones voluntarias

De otro lado, Gortázar ha explicado que CaixaBank prevé ahorrar 40 millones de euros anuales tras haber recibido 370 adhesiones a su acuerdo laboral de prejubilaciones voluntarias, que preveía hasta 484 desvinculaciones. El consejero delegado de la entidad catalana ha recordado que la salida de estos empleados se producirá el 1 de junio, y que forma parte del proceso de búsqueda continua de reducción de costes y mejora de la eficiencia del banco en un contexto de márgenes de negocio reducidos por la caída de los tipos de interés.

El banquero, además, ha señalado que la entidad ha pedido "aclaraciones técnicas" a la sentencia de un juzgado de Madrid que ha fallado contra cláusulas suelo de 40 entidades financieras por falta de transparencia. CaixaBank eliminó las cláusulas suelo el año pasado y tiene 515 millones de euros provisionados por si debiese devolverlas con efectos retroactivos hasta mayo de 2013, como marca la jurisprudencia hasta ahora: "Estamos en un proceso de pedir aclaraciones técnicas a la sentencia y cuando las tengamos las analizaremos y acabaremos de tomar una decisión sobre los próximos pasos", ha dicho Gortázar.

En caso de que la UE decida que se deban devolver los importes desde el inicio de los préstamos, Gortázar ha declinado calcular la cifra de impacto para CaixaBank, pero ha afirmado: "Tenemos la capacidad financiera para tomar la decisión que consideremos más adecuada para nosotros, nuestros clientes y nuestros accionistas".

La entidad ha cesado su relación de publicidad y patrocinio con Ausbanc por el caso de presuntas coacciones

Preguntado por si CaixaBank recibió coacciones de Ausbanc, Gortázar no ha contestado por ser un tema que está bajo investigación judicial: "Quiero ser extraordinariamente prudente y dejar actuar a la justicia y no interferir en un proceso en marcha".

Con todo, ha explicado que, tras las detenciones por posibles coacciones, CaixaBank decidió el "cese inmediato" de su relación de inserciones publicitarias y patrocinio en las publicaciones de Ausbanc por no ser adecuado en las circunstancias actuales.

Ha añadido que CaixaBank no ha tenido "el más mínimo trato de favor" por parte de Ausbanc, y ha puesto como ejemplo que la entidad financiera tiene más de 200 procedimientos judiciales en contra presentados por abogados de la asociación de usuarios de la banca.