Público
Público

Resultados trimestrales El beneficio trimestral de Bankinter se sitúa por encima de niveles precovid

El banco gana 154,3 millones entre enero y marzo, un 4% más, y mantiene su objetivo de alcanzar un beneficio neto de 550 millones de euros en 2023, la misma cifra que registró en 2019, pero sin la aportación de Línea Directa.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados del banco en el primer trimestre de 2022.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados del banco en el primer trimestre de 2022. CEDIDA/Bankinter

El beneficio neto de Bankinter superó los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre, ya que los nuevos créditos hipotecarios hicieron crecer la cartera de préstamos del banco español y los márgenes financieros mejoraron. El cuarto banco de España por valor de mercado informó el jueves de un aumento del 4% en el beneficio neto hasta 154,3 millones de euros en el periodo de enero a marzo, superando los 145 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia de la covid-19.

La sólida actividad comercial de Bankinter compensó la pérdida de ingresos de su negocio de seguros, que representaba alrededor de una quinta parte del beneficio neto en el mismo trimestre de hace un año, antes de que vendiera el 82,6% de Línea Directa Aseguradora en su salida a bolsa.

El banco dijo que su cartera de préstamos creció un 8% en el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que su negocio hipotecario marcó un nuevo récord en España y en todos sus mercados tras crecer un 25% en comparación con el primer trimestre de 2021, al tiempo que el crédito a empresas aumentó un 5,4%.

El margen de intereses de Bankinter, es decir, la diferencia entre los ingresos financieros y los costes financieros del banco, aumentó un 2,6% interanual hasta los 320 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas. Los ingresos netos por comisiones de Bankinter aumentaron un 13% interanual en el trimestre gracias al buen rendimiento de la gestión de activos.

La ratio de capital CET1 fully loaded del 11,9% sigue estando, según la entidad, muy por encima de las exigencias del Banco central Europeo (BCE), que para Bankinter es del 7,726%, la mínima entre los bancos cotizados. Por lo que se refiere a la morosidad, baja hasta el 2,20%, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

Mantiene objetivos

En la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha confirmado que el grupo mantiene su objetivo de alcanzar un beneficio neto de 550 millones de euros en 2023, la misma cifra que registró en 2019, pero sin la aportación de Línea Directa.

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, también ha confirmado este objetivo de ganar 550 millones de euros en 2023 en su presentación de los resultados ante analistas e inversores, donde ha destacado que prevé mejoras de eficiencia en Irlanda, Portugal y Evo Banco.

El director financiero ha destacado que el primer trimestre de 2022 ha sido "muy fuerte" y espera ver en 2022 cifras similares a las de 2021 en términos de crecimiento, de un solo dígito. "Esperamos crecimiento en geografías como en Portugal, donde se está comportando muy bien, un crecimiento similar en Irlanda (tanto en financiación al consumo e hipotecas), y en Evo Banco percibimos que el crecimiento esperado será similar a lo que hemos visto. En España, todavía mantenemos nuestras expectativas iniciales para el año de crecimiento de un dígito", ha destacado.

El banco tampoco prevé cambiar sus planes sobre los mayores costes por la inflación, cuyo impacto cree que no llegará en 2022. "Tendemos a ser bastante flexibles en costes, así que tenemos costes discrecionales que podemos gestionar si la situación cambia, pero estamos viendo una evolución extremadamente buena de la actividad comercial y del tamaño total del banco y el negocio. No hay intención de cambiar o decidir ningún plan para reducir costes", ha asegurado Díaz.

Preguntado por la participación del 17,4% que Bankinter mantiene en el capital de Línea Directa, el director financiero del grupo ha asegurado que Línea Directa es una inversión a largo plazo, por lo que no hay ningún cambio sobre la gestión de dicha participación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía