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Los beneficios de Danone crecen un 14,5% en 2015

El grupo francés de alimentación Danone confía en que este año sus ventas pueden  crecer entre un 3% y un 5%, a pesar de que las condiciones económicas siguen siendo volátiles e inciertas, sobre todo en los mercados emergentes.

Varios productos de Danone, como los yogures Actimel o los flanes. REUTERS/Benoit Tessier

AGENCIAS

PARÍS.- El grupo alimentario francés Danone obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.282 millones de euros al cierre del ejercicio 2015, lo que representa un incremento del 14,5% con respecto al año anterior, informó la multinacional.

Las ventas del fabricante de los yogures Activia y Actimel, el agua Evian y el alimento para bebés Bledina en el conjunto del pasado ejercicio sumaron un total de 22.412 millones de euros, un 6% más, mientras que en datos comparables, que excluyen el impacto del cambio de moneda y a perímetro constante, la facturación creció un 4,4%.

En concreto, las ventas de Danone en el negocio de productos frescos disminuyeron un 0,6%, mientras que subieron un 13,9% en el de aguas y un 13,5% en el de nutrición infantil, mientras la facturación en el área de nutrición médica aumentó un 11,2%. Entre las principales regiones en las que opera, las ventas de Danone aumentaron un 4,4% en Europa y un 11,6% entre los países ALMA (Asia Pacífico, Latinoamérica, Africa y Oriente Próximo), mientras bajaron un 1,2% en Norteamérica.

El consejero delegado del grupo de alimentación francés Danone, Emmanuel Faber, posa antes de la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la multinacional. REUTERS/Charles Platiau

De cara a 2016, Danone pronosticó el martes un crecimiento de sus ventas sobre una base comparable de entre un 3 y un 5 por ciento este año, en momentos en que las condiciones económicas siguen siendo volátiles e inciertas, sobre todo en los mercados emergentes.

La multinacional francesa asume que las condiciones económicas seguirán siendo volátiles, con tendencias de consumo débiles e incluso deflacionarias en Europa, mientras los mercados emergentes se verán lastrados por la volatilidad de la moneda, aparte de las dificultades de mercados como China y Brasil.

Asimismo, la compañía prevé una tendencia al alza en el coste de sus principales materias primas. Así, Danone espera un repunte en el precio de la leche, con precios más bajos en Europa y EEUU en el primer semestre y un posible rebote en la segunda mitad del año.

El mayor fabricante de yogur del mundo también predijo una mejora continua en su margen operativo, tras ganar 17 puntos básicos sobre una base comparable en 2015, a un 12,91%, en línea con el consenso de analistas compilado por la empresa de un 12,93%.

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