Público
Público

Iberdrola gana en 2014, un 9,5% menos por el impacto de medidas regulatorias y fiscales

Sánchez Galán pronostica una mejora del beneficio recurrente en 2015 gracias al cambio de divisas y las nuevas inversiones.

Detalle de la sede de Iberdrola en Madrid. REUTERS

AGENCIAS

MADRID.- Iberdrola confía en que la evolución operativa de sus negocios se siga trasladando en una mejoría de resultados después de haber superado en 2014 los objetivos financieros que se había fijado y mantener el dividendo en los niveles actuales.

El líder mundial en energía eólica registró el pasado ejercicio un beneficio neto de 2.326,5 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 9,5% respecto a 2013, como consecuencia del efecto de las medidas regulatorias en España y del menor importe de resultados no recurrentes en comparación con el año anterior. No obstante, el beneficio operativo bruto (ebitda) creció un 3,1% hasta los 6.964 millones de euros gracias al negocio liberalizado en España y la pujanza de sus negocios en Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y México. Estos factores compensaron el impacto de la reforma energética doméstica y la sequía en Brasil.

Las ventas de Iberdrola se situaron en 30.032,3 millones de euros, un 3,4% menos que en 2013.

"Los resultados de Iberdrola en el periodo han de enmarcarse en un entorno operativo complejo caracterizado por una mejora en la situación macroeconómica a nivel internacional pero que no se concreta todavía en una mayor demanda de electricidad y gas en la eurozona", dijo en un comunicado al supervisor bursátil.

La propia eléctrica se había fijado conseguir un beneficio neto de 2.300 millones y un ebitda de 6.600 millones.

Tras estos resultados en 2014, Iberdrola prevé una mejora del beneficio neto y del beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrentes durante el ejercicio 2015 gracias a las nuevas infraestructuras en operación tras las inversiones ya acometidas y al efecto positivo del cambio de divisas, incluida la revalorización del dólar frente al euro, indicó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

"Somos optimistas acerca de cómo va a evolucionar el año", afirmó Galán ante los analistas, antes de advertir de que aún es "pronto" para ofrecer una cifra concreta. La compañía ha superado en un 5,5% y en un 1,1% sus previsiones de aumento de Ebitda y beneficio para 2014 y dice estar en condiciones de cumplir sus objetivos del plan estratégico hasta 2016, en el que se contemplan incrementos medios anuales del 4% para estas dos variables.

Durante la conferencia, el presidente de Iberdrola destacó la capacidad de la compañía para "mantener el dividendo y la solidez financiera" a pesar de los "tremendos cambios regulatorios" en España. "Sabemos que los accionistas están pendientes de la predictibilidad y estabilidad, y nosotros estamos demostrando que cumplimos", afirmó.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director Financiero y de Recursos, José Sáinz, durante la conferencia con analistas en Londres para presentar los resultados del 2014. EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director Financiero y de Recursos, José Sáinz, durante la conferencia con analistas en Londres para presentar los resultados del 2014. EFE

La eléctrica, argumentó, ha sido capaz de cumplir el objetivo anual en 2014 gracias a su diversificación geográfica y de negocio. De las inversiones acometidas el año pasado, de 2.848 millones de euros, el 46% se destinó a Reino Unido y el 24% a Estados Unidos, frente al 18% de España. En el mercado, se lleva especulando meses con la posibilidad de la eléctrica se desprendiese de parte de su negocio de redes en España para financiar parte de alguna eventual compra de activos regulados en Estados Unidos.

El director general de negocios de la compañía, Francisco Mártinez Córcoles, señaló además que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría situarse en España en torno a los 58 euros por megavatio hora (MWh) de media en 2015. Esta cifra es superior a la media de 42,06 euros en 2014 recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes.

Fiscalidad, deuda y déficit de tarifa

Iberdrola ha cifrado en 5.500 millones de euros la contribución fiscal de la compañía durante el pasado ejercicio en todo el mundo, de los que 2.441 millones de euros corresponden a España.

La eléctrica cifra en 5.500 millones la contribución fiscal de la compañía en todo el mundo, de los que 2.441 millones son en España

La deuda, descontando los derechos de cobro del déficit de tarifa de 2013, también cerró dentro su meta a medio plazo de 25.000 millones de euros, tras reducirla en unos 1.500 millones.

En cuanto al déficit de tarifa, la eléctrica cifra en 386 millones de euros su esfuerzo de financiación de los desajustes temporales que se puedan ir creando en las liquidaciones de 2014. Con el nuevo mecanismo de financiación, la compañía ha pasado de financiar el 35% de la deuda eléctrica al 13%.

Galán también destacó durante la conferencia, celebrada en Londres, la mejora de la economía española. "Hemos pasado de una situación casi de rescate a un momento de vigor" gracias a "una industria muy competitiva" capaz de protagonizar un "boom de exportaciones" en los momentos de dificultad.

Más noticias de Economía